Inicio Economía CAC Málaga presenta ‘Cabinet d’amateur’, un recorrido por la trayectoria del artista...

CAC Málaga presenta ‘Cabinet d’amateur’, un recorrido por la trayectoria del artista portugués Pedro Cabrita

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado este martes la exposición de pintura del artista portugués Pedro Cabrita Reis titulada ‘Cabrita. Cabinet d*amateur’, un recorrido por los 40 años de trayectoria del artista en un grupo de esculturas de bronce y más de 220 pinturas.

Comisariada por Helena Juncosa, muestra una amplia variedad y múltiples formas de su obra pictórica. Se podrá disfrutar, como recoge el CAC en una nota, hasta el próximo 14 de marzo de 2021.

La producción de Pedro Cabrita Reis abarca gran variedad de disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo e instalaciones compuestas por materiales encontrados y objetos manufacturados. Sus obras abordan cuestiones relativas al espacio, la memoria, el territorio o la arquitectura.

El planteamiento de esta muestra es un modelo de instalación en el que se cubren de obras las paredes de arriba abajo de forma aleatoria en apariencia ocupando el espacio central del CAC Málaga, lo que tiene que ver con el concepto que el coleccionismo tiene para el artista y el nombre de la muestra.

La mayor parte de las piezas seleccionadas en ‘Cabrita. Cabinet d’amateur’ provienen de los fondos personales de la colección del artista salvo unas pocas obras pertenecientes a colecciones privadas. De las más de 256 obras que constituyen la muestra, incluyendo tipologías muy distintivas de su trabajo pictórico y obras de diferentes periodos, 109 obras corresponden a las realizadas entre 2019 y 2020.

La pintura es la base de la obra de Cabrita y el desarrollo de este medio le ha llevado a lo largo de un proceso hacia obras tridimensionales. En los 80 desarrolló una pintura influenciada por el neoexpresionismo y la transvanguardia italiana, que compaginó con el dibujo, al que siempre ha estado y sigue estando vinculado.

El tema principal que destaca en la exposición son los paisajes, tanto geométricos como abstractos realizados sobre técnicas y materiales diversos. También se encuentran pinturas monocromáticas y varias de sus puertas, características del trabajos artísticos de Cabrita.

El concepto de casa está también presente en algunas de las obras del artista, como por ejemplo sus obras ‘Paintings 2017,#22’ (Casa Queimada) (2017). También encontramos diversos autorretratos como ‘Furtivo Fra le Tenebre IX’ (1994) o ‘Auto retrato como tampa de lata’ (2016).

El interés de Cabrita por obras de artistas a los que admira queda patente en varios de sus trabajos, haciendo un guiño a René Magritte o a Pablo Ruiz Picasso, entre otros. El artista usa objetos encontrados para crear algunas de sus piezas o hace uso de materiales industriales.

PEDRO CABRITA REIS

Pedro Cabrita Reis realizó su formación académica en pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa en 1983. De su trayectoria profesional destacan sus exposiciones individuales como ‘Work Always in Progress’, en España (2019); ‘La Casa di Roma’, en Italia (2015); ‘Los Rojos’, en España (2011); o ‘La línea del Volcán’, en México (2009).

Ha participado en importantes exposiciones internacionales como la documenta IX de Kassel, en 1992; las ediciones 21 y 24 de la Bienal de São Paulo, en 1994 y 1998, respectivamente; y en Aperto de la Bienal de Venecia de 1997. En 2003 representó a Portugal en la Bienal de Venecia y en su 55 edición, en 2013, presentó A Remote Whisper. En 2009 también participó en la X Bienal de Lyon, The Spectacle of the Everyday.

Su obra está presente en colecciones internacionales como las de la ‘Tate Modern’ de Londres, la ‘Fundaçâo Calouste Gulbenkian’ de Lisboa o la de ‘Hamburger Kunsthalle’, Serralves.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos gestores de fondos elevan la exposición a acciones de emergentes al mayor nivel desde 2010, según BofA
Artículo siguienteBuffett urge al Congreso a extender las ayudas a las pymes durante esta “guerra económica”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.