Inicio Economía Cepyme y la Cámara de Comercio firman un acuerdo para promover el...

Cepyme y la Cámara de Comercio firman un acuerdo para promover el arbitraje y la mediación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Cámara de Comercio de España han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el uso del arbitraje y la mediación empresarial como métodos de resolución de disputas comerciales en todo el tejido productivo español.

Según han informado en un comunicado, en la firma del acuerdo han participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva. Además, han asistido la presidenta de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas; el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá; y el Secretario General de la Corte y de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona.

Con este acuerdo, las dos organizaciones divulgarán las ventajas del arbitraje y la mediación entre las empresas españolas, con un especial foco en las pymes.

Según han señalado, contribuirán al desarrollo de una cultura y unas buenas prácticas de arbitraje y mediación empresarial, considerando también para ello el punto de vista y las necesidades específicas de los empresarios.

Además, buscarán conjuntamente el apoyo de los poderes públicos, mediante la elaboración y presentación de propuestas concretas en materia de arbitraje y mediación.

Dentro de su plan de acción, tanto Cepyme como la Cámara de Comercio han acordado, entre otras actividades, el desarrollo de eventos y conferencias, el impulso de alianzas institucionales, la puesta en marcha de actividades formativas y el fomento de la publicación de artículos, tanto divulgativos como científicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha asegurado que acuerdos como este son “fundamentales” para mantener la senda de crecimiento del arbitraje y la mediación en España, ya que “permite estar más cerca de los empresarios y poder ofrecerles los servicios de resolución de disputas comerciales que mejor se adapten a sus necesidades, especialmente en coyunturas económicas adversas como las actuales”.

“Desde la Cámara de España, a través de la Corte Española de Arbitraje y el Centro Español de Mediación, estamos trabajando intensamente en el escenario actual, en el que, ante una potencial saturación del sistema judicial, los métodos alternativos de resolución de conflictos resultan más importantes que nunca”, ha añadido.

De su lado, el presidente de Cepyme ha señalado que la mediación y el arbitraje entre empresas es “especialmente beneficioso” para las pymes, ya que permite reducir plazos y costes en la resolución de los conflictos.

Así, piensa que “este acuerdo contribuirá a fomentar la mediación y el arbitraje entre las pymes, una práctica que no es muy habitual en la actualidad y que puede resultar especialmente útil en estos momentos de dificultades, en los que previsiblemente pueden incrementarse los conflictos y procedimientos entre empresas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas empresas españolas prevén más exportaciones que las europeas en 2021 pero menos empleo, ventas e inversión
Artículo siguienteEl Sabadell registra 1.600 peticiones de adhesión al plan de reestructuración, el 89% de las bajas previstas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.