Inicio Economía El nuevo Hospital Don Benito-Villanueva comenzará con el módulo de pacientes externos...

El nuevo Hospital Don Benito-Villanueva comenzará con el módulo de pacientes externos y una inversión de 37,5 millones

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena comenzará con el módulo de pacientes externos, que tendrá una inversión de 37,5 millones de euros, con una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder, y un periodo de ejecución de tres años.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha autorizado a la Consejería de Sanidad para la contratación de las obras de esta unidad, la primera del que será el nuevo Complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva, que era una demanda de las 135.000 personas que pertenecen a dicha área de salud.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa de este asunto que, en su opinión, marca un “hito histórico”, ya que el Ejecutivo regional entendía que “no podía pasar más tiempo” sin que se sacara la licitación la construcción de este hospital.

Así, el nuevo hospital Don Benito-Villanueva contará con 65.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con una capacidad de 243 camas en 203 habitaciones individuales y con unas instalaciones de “última generación”.

El primer módulo contará con un total de 21.459 metros cuadrados, y a éste seguirá el módulo de hospitalización. El módulo inicial contará con una cartera de servicios entre los que se encuentra la rehabilitación y tendrá además una unidad de documentación clínica, 58 consultas externas y 30 gabinetes de exploración, lo que permite, en “números redondos”, doblar las capacidades de consulta que tiene el hospital en el momento actual.

También contará con ocho salas de extracciones, un hospital de día para que no esté fragmentado el hospital de oncohematología y también para atender a pacientes geriátricos y pacientes quirúrgicos, además de una parte de docencia, biblioteca e investigación y espacios de cirugía mayor ambulatoria.

“Vamos a empezar a construir el hospital por la parte más abierta a la ciudadanía, porque queremos que ese sea el principio rector que marque la construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena”, ha aseverado Vergeles.

Asimismo, el consejero ha recalcado que este acuerdo del Consejo de Gobierno es una “buena noticia” tanto para el área de salud como para la comunidad, porque con este centro y con la segunda fase del Hospital de Cáceres se completa el parque hospitalario de la red del Servicio Extremeño de Salud, situándolo en un servicio “de vanguardia en cuanto a sus instalaciones” y completándolo con combatir con la obsolescencia tecnológica.

ACCESIBILIDAD URBANA Y SUPRAURBANA

En cuanto a su accesibilidad, el nuevo hospital se encuentra en el cruce de la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena con la autovía proveniente de Miajadas. La parcela se encuentra, pues, situada en un “punto estratégico” que asegura la accesibilidad urbana y supraurbana.

Asimismo, el módulo de Pacientes Externos dispondrá de 231 plazas de aparcamiento, 17 de ellas para personas con movilidad reducida, de las 700 que tendrá el complejo en su totalidad.

El nuevo centro será diseñado contemplando las premisas constructivas para un hospital del siglo XXI e incorporará el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como “bases fundamentales” de su diseño.

Mediante la minimización del impacto ambiental y el uso de tecnologías apropiadas para reducir el consumo de energía, se plantearán edificios en armonía con su entorno y con bajos costes operacionales.

El actual hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena fue construido en el año 1975 y ampliado en años posteriores con 3 plantas y una unidad de cuidados intensivos.

Así, desde su construcción y posterior ampliación se ha ido adaptando a las “crecientes necesidades asistenciales y nuevas demandas ciudadanas y de los profesionales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFuncas prevé que La Rioja sufrirá la crisis por la pandemia mejor que la media de comunidades
Artículo siguienteUna nueva estrategia de marca y un ambicioso plan de expansión marcan los propósitos de llaollao para 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.