Inicio Economía Buenaventura y Martínez toman posesión como presidente y vicepresidenta de la CNMV

Buenaventura y Martínez toman posesión como presidente y vicepresidenta de la CNMV

Trabajarán por anticiparse al futuro y reforzar la independencia del mercado de valores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y la nueva vicepresidenta del organismo, Montserrat Martínez, han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado este jueves y que ha sido presidido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Durante la toma de posesión, Buenaventura ha asegurado que el organismo seguirá en los próximos años una estrategia flexible y que trate de anticiparse al futuro, pues de ello depende la protección de los inversores, el funcionamiento de los mercados financieros y la estabilidad financiera.

Según ha reconocido, inicia un mandato “incierto y estimulante”, en un entorno que probablemente será más digitalizado, más integrado en el seno de la Unión Europea y con mayor peso de las finanzas sostenibles.

Buenaventura ha apuntado que serán prioridades de la actuación de la CNMV el probable mayor activismo inversor, el nivel reforzado de la rendición de cuentas de las compañías cotizadas (especialmente en el ámbito de la información no financiera), la mayor madurez de los intermediarios y los posibles procesos de concentración.

Asimismo, ha señalado que probablemente en los próximos años habrá transformaciones significativas en las infraestructuras de postcontratación, nuevos entrantes en la prestación de servicios financieros, mayores niveles de ciberriesgo para las infraestructuras y dinámicas internacionales tras el Brexit “que pongan a prueba” la regulación.

“De lo que estoy seguro es de que la CNMV abordará estos retos con las mismas armas que le han servido para navegar tres décadas de euforias, crisis y transformaciones financieras: independencia, profesionabilidad, capacidad de escucha y respeto escrupuloso por la norma”, ha destacado.

El nuevo presidente del supervisor de los mercados ha agradecido a la ministra de Asuntos Económicos que confiase en él para ejercer el cargo, pero le ha dado las gracias especialmente por “haber confiado en un directivo de la casa para el cargo de presidente”.

“Es la primera vez que ocurre en 32 años y lanza un mensaje sobre la madurez de la institución, indica que la alta dirección de una entidad como la CNMV puede ser un vivero para la presidencia de la misma, como ha ocurrido históricamente en otros supervisores, como el Banco de España”, ha destacado.

Por su parte, la nueva vicepresidenta del organismo, Montserrat Martínez, ha afirmado que asume el cargo con el compromiso de “seguir reforzando el prestigio y la credibilidad de la CNMV desde el máximo respeto al servicio y la función pública” y ha asegurado que los principios que guiarán el ejercicio de sus actuaciones en los próximos años serán “siempre trabajar para reforzar la independencia del mercado de valores y aplicar el máximo rigor en los procesos de toma de decisiones”.

“Iniciamos una etapa donde la protección del inversor, el refuerzo de la educación financiera, el desarrollo de los mercados de capitales, la transformación digital, el fomento de las finanzas sostenibles y la preservación de la solidez financiera condicionarán la agenda en los próximos años”, ha asegurado Martínez.

ALBELLA Y MARTÍNEZ-PINA MUESTRAN SU CONFIANZA EN SUS SUCESORES

El expresidente de la CNMV, Sebastián Albella, y la exvicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, han participado en el acto y han aprovechado para mostrar su agradecimiento, tanto al Ministerio de Asuntos Económicos como a todo el equipo de la CNMV, y para trasladar sus mejores deseos a sus sucesores.

“Estoy convencido de que vais a liderar la casa de un modo brillante y que la CNMV va a ejercer del modo más eficaz los próximos años las delicadas funciones que tiene atribuidas en beneficio de la economía y, en definitiva, de la sociedad española”, ha señalado Albella.

CALVIÑO: LA CNMV, CLAVE ANTE LA REACTIVACIÓN INVERSORA

Por otro lado, la ministra Calviño ha puesto en valor que Buenaventura y Martínez han desempeñado una parte importante de su trayectoria profesional trabajando en la Administración y en el mundo financiero, que ambos conocen bien lo que es la CNMV y que “llegan con buenas ideas para seguir haciendo que este órgano funcione del mejor modo posible y vaya adaptándose a las circunstancias que cambian con gran velocidad”.

“El acierto de vuestras decisiones será determinante para garantizar la buena reacción de los mercados ante las cuantiosas inversiones privadas que deberán movilizarse en los próximos años para poner en marcha el proceso de recuperación de nuestro país”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ventas del sector del juguete caerán un 28,46% en 2020 y no se recuperará hasta 2023
Artículo siguienteSidenor decide levantar el ERTE por un absentismo del 15% y las previsiones de carga de trabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.