Inicio Economía Economía.- Junta aprueba 415.265 euros para 12 proyectos de mejora de la...

Economía.- Junta aprueba 415.265 euros para 12 proyectos de mejora de la competitividad y transformación digital

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial un total de 415.265,68 euros para subvencionar doce proyectos de doce pymes de ocho municipios de la provincia de Jaén.

Dos de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, nueve en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes y una en la de Servicios Avanzados. Los doce proyectos generarán una inversión privada en la provincia de unos 937.970 euros, de modo que IDEA sufraga el 44,27 por ciento.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido este jueves la citada reunión con asistentes tanto de forma presencial como ‘online’.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este programa acaba de cerrar el plazo de admisión de solicitudes.

Martínez ha aplaudido “el esfuerzo y el ejemplo de tantas empresas jiennenses que en este nuevo contexto, con severas dificultades económicas, están reinventándose y despuntando, están demostrando que es vital el talento para reactivar con solidez la economía y sobre todo para consolidar e impulsar el empleo”.

APUESTA

También ha resaltado “la férrea apuesta” de la Junta por las pequeñas y medianas empresas en un escenario como el generado por la covid-19, con distintas ayudas. “Son un revulsivo para un sector tan vital en la provincia, apostando por su innovación y digitalización, fustes de gran peso para mantener, consolidar y fortalecer el tejido productivo local”, ha valorado, no sin incidir en que IDEA “no ha cesado en ningún momento” de tramitarlas para “mitigar en lo posible” los efectos derivados de la pandemia, oxigenar el tejido empresarial y proteger el empleo.

En la línea a la Mejora de la competitividad empresarial, con dos incentivos que suman un total de 149.473,36 euros, se sufraga la adquisición de equipamiento mobiliario e informático y material de tecnología avanzada, según ha comentado el delegado.

En el apartado de Transformación Digital de las Pymes se han aprobado nueve subvenciones por un total de 257.742,32 euros para nueve empresas. Se dirigen a la implantación de sistemas de gestión inteligente, entre otras herramientas de digitalización y el desarrollo de tiendas ‘online’. Además, una firma se beneficiará de un incentivo de 8.050 euros dentro del área de Servicios Avanzados para desarrollar un plan de márketing.

FORTALECIMIENTO

El objetivo de esta orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La orden establece cinco líneas: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial y fomento de la transformación digital de las pymes.

Estos doce proyectos se suman a los que IDEA ha aprobado para la provincia de Jaén, que suman 129 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 9,96 millones de euros para una inversión privada de 29,96 millones. Por tanto, la Agencia ha sufragado en torno al 37 por ciento de la inversión (con la cofinanciación de Feder).

INNOVACIÓN

Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publicó este miércoles en BOJA incentivos por valor de diez millones de euros para fomentar la innovación en pymes andaluzas. Esta convocatoria es la última de las cinco líneas de ayudas enmarcadas en el Programa de apoyo a la I+D+i empresarial para 2020 con una dotación global de 84 millones.

Gestionada por IDEA, se abre en régimen de competencia competitiva y tiene como objetivo apoyar mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pyme a través de la ampliación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado.

En concreto, se promueven proyectos que supongan cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales o la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.

La convocatoria, abierta exclusivamente para pymes, permite incentivos de hasta el 30 por ciento para empresas medianas y hasta el 35 por ciento para pequeñas, con un presupuesto máximo de 600.000 euros por proyecto. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 marzo de 2021 en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta invierte cerca de 38.000 euros en el cerramiento del yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino
Artículo siguienteLuckin Coffee pagará 147 millones en EEUU para zanjar la investigación sobre fraude contable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.