Inicio Economía Sube un 0,6% el coste laboral de las empresas en CyL, frente...

Sube un 0,6% el coste laboral de las empresas en CyL, frente a un -1,1% en España

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.323,80 euros en el tercer trimestre de 2020 en Castilla y León lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con Cataluña, del cuarto mayor aumento del coste laboral medio del país que en España cayó un 1,1 por ciento y que lideró Baleares (-13,7 por ciento) mientras que Murcia presenta el mayor incremento, con un 1,9 por ciento.

En España el coste laboral medio del país cayó un 1,1 por ciento hasta los 2.525,41 euros en el tercer trimestre. El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la medianacional mientras que en Canarias e Islas Baleares este coste es inferior a la media en la misma cantidad. En el caso concreto de Castilla y León la diferencia es de 201,61 euros menos que la media.

El organismo ha atribuido el descenso nacional del coste laboral a la menor disminución de las horas trabajadas en el tercer trimestre debido a que, tras finalizar el estado de alarma, muchos trabajadores que estaban en el trimestre anterior en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se reincorporaron a la actividad en los meses de verano.

Así, Estadística explica que los trabajadores afectados por ERTE, pese a formar parte de la plantilla de sus empresas, no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores y de los que se reincorporan a la actividad están exoneradas en su mayor parte.

Con el retroceso interanual del tercer trimestre, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de tasas negativas.

Con respecto al coste laboral por hora efectiva en la Comunidad se alcanzó una media de 19,78 euros la hora, un 1,8 por ciento más, frente a una media nacional de 21,95 euros la hora, 4,0 por ciento más.

En Castilla y León en el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) de Castilla y León aumentó un 1,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019 hasta situarse en una media de 1.708,34 euros por trabajador y mes, frente a un descenso del 0,9 por ciento en España (1.859,12 euros).

Es el tercer mayor aumento, junto con Cataluña, del coste salarial del país donde cayó en once comunidades.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre de 2020 los 615,46 euros en Castilla y León con un descenso interanual del 0,9 por ciento en este caso frente a una media nacional del -1,5 por ciento hasta los 666,29 euros.

En Castilla y León las horas medias trabajadas por empleado y mes son 149,9 de pactadas (151,6 en el conjunto del país), de las que 117,5 son efectivas (115,0 de medina nacional) y 32,8 son no trabajadas, frente a 37,1 en España.

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre de 2020 se registraron en Castilla y León 4.766 vacantes de empleo, el 5,5 por ciento de 86.750 computadas en España. El 93,7 por ciento de los empresarios consultados en la Comunidad asegura que no necesitan ningún trabajador más, el 2,5 por ciento apunta al “elevado coste” de contratación y un 3,8 por ciento a otros motivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorChacón pide a Sánchez no repartir los fondos europeos como un “crupier”
Artículo siguienteChacón (PDeCAT) pide a Sánchez no repartir los fondos europeos como un “crupier”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.