Inicio Economía La facturación del sector de la iluminación cierra el año con una...

La facturación del sector de la iluminación cierra el año con una caída del 6,7%, hasta 1.279 millones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de la industria de la iluminación han registrado una caída del 6,7% al cierre de 2020 respecto al año anterior, lo que implica una facturación de 1.279 millones de euros, según los datos facilitados por Anfalum durante la asamblea general celebrada este jueves de manera virtual.

El director de marketing y comercio exterior, Rubén Hernández, señaló que las cifras muestran una bajada “no tan significativa”, ya que se mantuvo la demanda en el 0,2%.

La mayor caída del sector la ha sufrido la demanda nacional con un deterioro del 11% respecto al año anterior. El mantenimiento de la demanda del año 2019 y el descenso en el 2018 revela que la inestabilidad política y la bajada de precios de los productos LED han afectado a los resultados, junto con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

A pesar de ello, la industria de la iluminación ha facturado 1.279 millones de euros, lo que supone un 0,10% del PIB español en el año 2020, donde las exportaciones de las empresas han mantenido el resultado total, pasando de 517 millones de euros en el año 2019 a 520 millones de euros en el año 2020, un incremento del 0,6%.

De esos 1.279 millones de facturación anual, 759 millones corresponden a ventas en el mercado nacional y 520 millones a ventas en mercados extranjeros.

En cuanto a las ventas por familias de producto, el alumbrado exterior ha disminuído su facturación un 3,7%, hasta los 392 millones de euros; el alumbrado interior técnico ha cerrado el ejercicio con -8,5%, con 505 millones de euros; y el alumbrado interior decorativo ha bajado sus ventas de 160 a 148 millones de euros en 2020, un -7,5%.

Por su parte, las fuentes de iluminación han caído un 15,8%, de 120 a 101 millones de euros, y los báculos y columnas de alumbrado han pasado de 26 a 24 millones de euros, según datos estimados de Anfalum.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS ANTICIPÓ UNA CAÍDA DEL SECTOR

La asamblea, celebrada de manera virtual este jueves, fue inaugurada por la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, junto al director general, Alfredo Berges. Además, Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de la compañía, presentó los resultados de la encuesta sobre clima empresarial y previsiones 2020.

Los resultados de la encuesta revelaron que cerca del 58% de las empresas fabricantes anticipó una variación de la facturación entre el 0% y -15%, mientras el 30,3% ha registrado una variación de entre el -15% y el -30%.

El capítulo de las exportaciones también registró índices negativos, dónde las empresas han reducido las exportaciones hasta un -15% en el 45,5% de los encuestados. Por su parte, el 36,4% han bajado las exportaciones un -15%/-30%.

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más del 81% de las empresas la industria de la iluminación ha recuperado a sus trabajadores en esta situación.

Por otro lado, durante la asamblea se presentó el macroproyecto tractor de Anfalum aprovechando los fondos de recuperación de la Unión Europea. El objetivo del macroproyecto se ha fijado de 2021 a 2026, presentando al sector de la iluminación profesional como “una infraestructura eficiente y habilitadora de una economía sostenible, basada en el dato y los servicios digitales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consorcio liderado por Tencent compra otro 10% de Universal Music Group por 3.000 millones
Artículo siguienteWorld2Meet (W2M), de Grupo Iberostar, inicia negociaciones para acometer un ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.