Inicio Economía Las exportaciones aragonesas tienen un crecimiento internual del 17,1% en octubre...

Las exportaciones aragonesas tienen un crecimiento internual del 17,1% en octubre y baten récord histórico mensual

Aragón registra un superávit comercial de 2.297,8 millones de euros en octubre, un 51,7% más que en el mismo período de 2019

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones aragonesas han tenido un crecimienot interanual del 17,1 por ciento el pasado mes de octubre y han batido el récord histórico mensual con un valor superior a los 1.430 millones de euros, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En España, el descenso medioha sido del 5,9% por ciento, de forma que Aragón lidera el ranking regional de crecimiento interanual de las exportaciones durante el mes de octubre, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo de la comunidad autónoma ha explicado que los datos de comercio exterior de Aragón han mejorado respecto a los de septiembre el 5,8 por ciento, mes en el que se había alcanzado la cifra más alta de ventas exteriores regionales en la serie histórica, a pesar del impacto económico de la COVID-19 en la coyuntura actual.

Por su parte, en el acumulado del año 2020 –de enero a octubre– las ventas exteriores aragonesas han alcanzado un valor de 10.941,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, en España las exportaciones acumuladas en los primeros diez meses del año ha bajado el 11,9%.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de octubre, han aumentaron el 4,2% interanual hasta alcanzar un valor de 1.153,7 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero han registrado un descenso medio del 11,9%.

En el acumulado del año 2020 –de enero a octubre–, el descenso de las compras aragonesas al exterior ha sido del 10,2% respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 8.644,1 millones de euros. Por su parte, en España se han aminorado el 16,7% en el mismo periodo.

SECTORES PRODUCTIVOS

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad autónoma en octubre han sido las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de las exportaciones de 559,4 millones de euros, el 39,1% del total.

Le han seguido los alimentos, bebidas y tabaco, con 236,1 millones de euros, el 16,5% del total, y los bienes de equipo, con 193,6 millones de euros, el 13,5%.

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son las manufacturas de consumo, con un valor de las importaciones de 351,7 millones de euros que suponen el 30,5% del total; los bienes de equipo, con 348,6 millones, el 30,2%; y el sector del automóvil, con un valor de las 165,7 millones, el 14,4% del total.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales, hasta octubre de 2020, Aragón ha registrado un superávit comercial de 2.297,8 millones de euros, el 51,7% superior al obtenido durante el mismo período de 2019. De esta forma, la comunidad autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 11.756 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en los diez primeros meses del año ha sido positiva y se ha elevado al 126,6%, casi 32 porcentuales por encima de la media española, del 94,8%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta incrementa la colección artística del MUSAC con trece nuevas obras con una inversión de 70.000 euros
Artículo siguienteLa UNIA organiza el lunes un webinar abierto sobre emprender en tiempos de incertidumbre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.