Inicio Economía Agrasot, Capuz, Piranesi y la pintura religiosa barroca centran la oferta del...

Agrasot, Capuz, Piranesi y la pintura religiosa barroca centran la oferta del Museu de Belles Arts en 2021

El museo cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y desarrollará una programación “realista, factible y de calidad”

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Museu de Belles Arts de València presenta en su programa de exposiciones para el próximo año 2021 una “apuesta por difundir a los artistas valencianos y por potenciar los fondos del museo”. Así, el pintor Joaquín Agrasot, el escultor José Capuz, el grabador Giovanni Battista Piranesi y una selección del naturalismo en la pinturavalenciana religiosa del siglo XVII protagonizan la oferta del próximo ejercicio.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de esta agenda cultural, a la que han asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del museo, Pablo González Tornel.

Amoraga ha manifestado que “el Museu de Belles Arts está más vivo que nunca con la colección permanente, exposiciones temporales, programación de actividades culturales, la ampliación del espacio expositivo con la nueva sala de barroco español o la compra de obras de arte como ‘El retrato de la triple Isabel Bru’ de Joaquín Sorolla o ‘La visión mística de San Bernardo’ de Jerónimo Jacinto de Espinosa”. “Este museo está cada vez más en la agenda cultural de los valencianos”, ha agregado.

“El programa que ha diseñado el director con su reducido equipo es una apuesta por difundir a los artistas valencianos y por potenciar fondos que tiene del museo, que son muchos y de gran valor artístico”, ha apuntado.

En este sentido, la directora general de Cultura ha señalado que la pinacoteca “sigue ofreciendo todo lo que tenemos que es mucho y muy bueno”, aunque “con la pandemia se ha reducido el número de visitas de 177.000 en 2019 a menos de 65.000 durante este año”.

Por su parte, el director del museo ha agradecido el “apoyo y sostén económico y administrativo” de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, así como la “colaboración continua” del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. “Fruto del trinomio museo, dirección general y consorcio, hemos conseguido diseñar un programa equilibrado formado por cuatro exposiciones temporales de carácter muy diferente pero complementarias entre sí”, ha añadido.

La exposición ‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’ será la encargada de inaugurar la programación para 2021 desde el 18 de febrero hasta el 23 de mayo. Estará comisariada por Ester Alba Pagán y Rafael Gil Salinas y descubrirá a un pintor costumbrista con obras repletas de colores luminosos.

Del 22 de junio al 12 de septiembre la muestra ‘José Capuz Mamano. Escultor español del clasicismo moderno’ acercará al público una exposición de esculturas encuadradas en el clasicismo moderno, a cargo de la comisaria Helena de las Heras. Estas dos primeras exposiciones han sido producidas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

‘Piranesi: III centenario (1720-2020). Grabados de la Real Academia de San Carlos’ se expondrá desde el 7 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022, estará comisionada por Adela Espinós y Juan Calduch y mostrará una selección de grabados del artista que fueron comprado por la Academia de Bellas Artes y que actualmente custodia el museo.

Finalmente, González se estrenará como comisario con la exposición ‘Creer a través de los ojos. Pintura y verdad en la València del siglo XVII’ que será accesible desde el 21 de octubre de 2021 hasta el 6 de febrero del año siguiente. “Es una exposición de tipo trasversal que planteará ideas y conceptos de la pintura del siglo XVII a través de obras que fundamentalmente se conservan en este museo”, ha indicado.

“Presenta como hilo argumental la manera en la que se utilizó en el siglo XVII la imagen religiosa para convencer a los fieles de que creyeran”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que “el museo cuenta con una fantástica colección italiana que muchas veces no tiene cabida en las exposiciones y que los valencianos no tienen normalmente la oportunidad de ver”. “Contamos con copias muy fieles de las obras de Caravaggio y Ribera”, ha adelantado.

La programación del Museu de Belles Arts para 2021 mantiene, a juicio de su director, “un 50% destinado al arte más actual, sobre todo a la pintura de entresiglos y la primera parte del siglo XX con las exposiciones de Agrasot y Capuz; y un 50% que se corresponde más con lo que la gente considera clásico o arte antiguo, con una exposición sobre pintura barroca y otra sobre grabado del siglo XVIII de Piranesi”.

PROGRAMACIÓN “REALISTA, FACTIBLE Y DE CALIDAD”

En cuanto al presupuesto “inicial” de cinco millones de euros para el año 2021, Amoraga ha remarcado que en un lustro “se ha pasado de un presupuesto de cero euros a un total de cinco millones”.

“Este año se nos ha pedido contención por la crisis sanitaria”, pero que “el año que viene vamos a pedir más”. “Con lo que teníamos, el director y su equipo han hecho una programación realista, factible y de calidad”, ha aseverado.

En esta línea, González ha señalado que “la situación presupuestaria es muy contenida y tiene que estar muy controlada”. Por eso, “estamos trabajando muy minuciosamente para tener perfectamente calculado el coste de cada una de las acciones y estar seguros de que aquello que nos planteamos va a poder realizarse”.

Por otra parte, ha anunciado que ha principios de enero se presentará la programación cultural “que va aparejada con este programa de exposiciones”. “Tenemos clara la distribución y claros contenidos culturales de enero a marzo y los nombres y apellidos de quienes van a contribuir a ese programa cultural”, ha avanzado.

Así, los martes se organizarán cineclubs temáticos trimestrales; los miércoles, muestras de artes escénicas; los jueves serán académicos con una amplia oferta de conferencias y los domingos por la mañana se dedicarán al público infantil, con talleres o teatro de marionetas.

Por último, el director del museo ha declarado que actualmente trabajan en un diseño de contenidos telemáticos para permitir el acceso a las colecciones de manera telemática. Cada vez que pensamos contenidos vamos a pensarlos para que queden en la web y puedan ser accesibles para un público más amplios de manera remota”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores afectados por despidos colectivos caen un 71,5% hasta octubre por los ERTE
Artículo siguienteSánchez Llibre defiende la alianza público-privada para potenciar la inversión de fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.