Inicio Economía Asuntos Económicos destaca que ha reducido el coste de emisión del Tesoro...

Asuntos Económicos destaca que ha reducido el coste de emisión del Tesoro en un contexto de pandemia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que se ha reducido el coste de la emisión del Tesoro en un contexto de pandemia, según ha señalado en un comunicado con el informe de rendición de cuentas de este departamento.

El Tesoro, para financiar todas las medidas puestas en marcha y hacer frente a los efectos de la pandemia, ha hecho una emisión de deuda neta de 109.922 millones, tras haber realizado dos revisiones del programa, una al alza y otra a la baja.

Así, ha logrado reducir el coste medio de financiación a un mínimo histórico del 1,86% y ha elevado el vencimiento medio de la deuda por encima de los 7,7 años.

Por otro lado, el Ministerio ha puesto de relieve que la “red de seguridad” puesta en marcha por el Gobierno para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia, con once Reales Decretos-Ley, ha movilizado más del 20% del PIB mediante un conjunto “coherente” de medias de ayuda directa y de apoyo a la liquidez”.

Además, ha remarcado que los avales públicos canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el sector financiero, las ayudas directas a autónomos, la cobertura pública extraordinaria a empresas y trabajadores mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y el resto de medidas tributarias y moratorias han permitido proteger el tejido productivo y el empleo para contar con una base sólida para la recuperación.

También ha puesto en valor que ha impulsado reformas para avanzar en la modernización y transformación de la economía española, promoviendo una respuesta “fuerte y coordinada” en el contexto europeo y preparando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el ámbito digital, ha resaltado la aprobación de la ‘Agenda España Digital 2025’ y los planes de inteligencia artificial, el impulso al 5G y la conectividad.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que se ha reforzado la gobernanza económica y la arquitectura institucional de España, con el impulso del diálogo social, la renovación de los supervisores y la constitución de tres consejos asesores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.-Tragsatec redactará el proyecto del centro de segunda venta de pescado del Puerto de Almería
Artículo siguienteMellado comunica al consejo de RTVA nuevos nombramientos, entre ellos el de Carmen Torres como directora de Informativos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.