Inicio Economía La Junta reconoce que los datos son “nefastos” y reclama una nueva...

La Junta reconoce que los datos son “nefastos” y reclama una nueva prórroga del “muro de contención” de los ERTE

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, ha calificado este martes de “nefastos” los datos del paro en la Comunidad durante el mes de diciembre y el último trimestre de 2020, y ha recordado que la situación sanitaria ha afectado intensamente al mercado laboral, sobre todo al sector servicios, en el que se ha destruido empleo cuando era habitual que fuera un mes con cifras positivas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el viceconsejero ha definido como “nefastos” para el empleo en Castilla y León los últimos tres meses de 2020 “como consecuencia de la segunda ola” de la pandemia del coronavirus, que ha generado “15.000 parados más”, los cuales se suman a la “catastrófica” primera ola que generó 26.000 desempleados.

Martín ha subrayado la incidencia de la situación sanitaria en estas cifras con dos datos, el primero que en las provincias en las que las medidas restrictivas que decretó el Gobierno regional en noviembre se han podido levantar antes, se ha referido concretamente a Ávila y Salamanca pero no a Segovia, el comportamiento del empleo en diciembre ha sido “mejor” que en el resto de la comunidad.

Por otro lado, ha apuntado que entre los sectores de actividad, el de servicios, “que otros meses de diciembre históricamente tiene un buen comportamiento” este año no lo ha mantenido y de hecho ha supuesto el 50 por ciento del incremento del paro registrado.

Para Martín es una situación que se repite desde el comienzo de la segunda ola de la pandemia, durante los cuales todos los sectores han incrementado el desempleo, mientras que todas las provincias han visto aumentar esas cifras. Ávila es la que presenta un comportamiento “menos malo”, con un crecimiento del 16 por ciento, frente al 20,6 por ciento del conjunto de la Comunidad y el 22,9 por ciento del país.

Ante esta situación, el viceconsejero ha hecho un llamamiento a la “corresponsabilidad” de las administraciones y de la sociedad para que, por un lado, todos aporten “su granito de arena” en la medida que si se cumplen las recomendaciones sanitarias se contribuirá a evitar restricciones lo que favorecerá el mantenimiento del empleo, y por otro que se pongan “todos los recursos disponibles”.

En este sentido, Martín ha insistido en reclamar al Gobierno de España una nueva prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero porque se necesita que “actúen como muro de contención”, ya que ha reconocido que esta herramienta de flexibilidad laboral contribuye a que las cifras de desempleo no sean aun más abultadas.

Según David Martín, hasta el segundo trimestre de 2021 “no se podrá ver las consecuencias” laborales y económicas de la pandemia.

Por parte de la Junta de Castilla y León ha asegurado que la Consejería de Empleo ha puesto “todos los recursos disponibles” y ha añadido que ya se ha convocado “más de la mitad de las líneas de ayudas”, mientras que las que están pendientes se sacarán “en breve”.

Eso sí, ha pedido también al Gobierno de España un “compromiso” en forma de “plan de ayudas estatal” con una “gestión adecuada”, para que no ocurra lo que considera la Junta que ha pasado con los fondos europeos para la recuperación, que “han perjudicado claramente a Castilla y León”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE CyL considera que los datos revelan la situación “crítica” del mercado laboral, especialmente en servicios
Artículo siguienteJunta lamenta que 2020 cierra con una subida del paro “solo superada por la crisis de 2008” pese a los ERTE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.