Inicio Economía Paro.- CSIF valora la bajada del paro por cuarto mes consecutivo, fruto...

Paro.- CSIF valora la bajada del paro por cuarto mes consecutivo, fruto de la aceituna y la campaña de Navidad

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF en Jaén ha valorado que el paro en la provincia de Jaén baje por cuarto mes de forma consecutiva, registrando un descenso de 3.577 parados en diciembre con respecto al mes anterior, “fruto de la recolecta olivarera y el sector servicios afectado directamente por la campaña de Navidad”.

Así lo ha indicado su presidenta, Antonia Ibáñez, una vez conocidos este martes los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que arrojan una disminución del desempleo del 6,69 por ciento frente a noviembre, fijando la cifra total de desocupados en 49.921 personas.

No obstante, tras considerar “positivo” que los datos del paro sigan la tónica del descenso registrado en el último trimestre y que Jaén sea la provincia andaluza con mayor descenso de desempleados, ha destacado que “estos datos no nos pueden hacer bajar la guardia”.

“No podemos olvidar las elevadas cifras de desempleados que ha arrastrado Jaén durante 2020, y que la última Encuesta de Población Activa (EPA) situara a la provincia con la tasa de paro más alta de todo el país”, ha afirmado Ibáñez en una nota.

En este sentido, ha añadido que “mientras no se pongan en marcha planes de reactivación económica efectivos, no se podrá avanzar hacia mecanismos de generación de empleo y que el mercado laboral mejore para la sociedad jiennense”.

Por otro lado, ha apuntado que de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, del total de desempleados jiennenses, el 67,25 por ciento son mujeres, en concreto, 33.305 paradas en diciembre. La cifra de parados varones se sitúa en 16.616. Además, de la cifra global de desempleados (49.921), un total de 5.349 son menores de 25 años.

Del descenso de paro en diciembre en Jaén con respecto al mes anterior, los sectores de actividad más beneficiados han sido el de servicios como consecuencia directa de la campaña de Navidad, con 1.772 personas que han logrado encontrar empleo y el agrícola con motivo de la campaña oleícola, con 1.761 empleos generados.

Por el contrario, el sector de actividad económica más afectado negativamente por el paro en el último mes del año ha sido el de industria, con 183 personas desempleadas más con respecto a noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFuncas prevé un descenso de la afiliación de cerca de 80.000 personas en enero
Artículo siguienteCCOO afirma que La Rioja “pierde 3.000 empleos situándonos en niveles de 2017”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.