Inicio Economía La construcción pierde en 2020 un 22% de la superficie visada para...

La construcción pierde en 2020 un 22% de la superficie visada para obra nueva y rehabilitación

Los arquitectos reivindican las ayudas públicas como el factor decisivo para recuperar el tiempo perdido

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La crisis sanitaria, económica y social vinculada a la pandemia de coronavirus lastró el año pasado al sector de la construcción, que registró un desplome del 21,9% en la superficie visada para ejecutar nuevas obras o grandes proyectos de rehabilitación.

Según las estadísticas del Colegio de Arquitectos, la superficie total descendió a los 26,8 millones de metros cuadrados, frente a los más de 34 millones que se registraron en 2019, al mismo tiempo que se desplomó el número de visados para viviendas y para obras de rehabilitación.

En concreto, el número de viviendas nuevas visadas cayó un 17,3%, hasta los 87.687, cerca de 20.000 menos que un año antes, mientras que el número de visados para realizar rehabilitaciones de fachadas o estructuras retrocedió un 8,5%.

Para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), estos datos “reflejan la gravedad de una situación que debe obligar a reaccionar con rapidez para evitar una crisis en el sector que solo agravaría la que ya sufre el país”.

En este sentido, cree que sin ayudas públicas, la gran rehabilitación, que considera “esencial” para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos, sería “incapaz” por si sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se desploma.

Por ello, urge a activar “cuanto antes” las medidas necesarias para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación de la Unión Europea, con el fin de contener una nueva crisis en la construcción, que podría agravar aún más la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia.

REHABILITACIÓN INSUFICIENTE

Con un parque construido en el que una gran parte de sus 25,7 millones de viviendas, el Colegio de Arquitectos cree que España necesita una actualización urgente, para dar respuesta a las demandas de los usuarios en materia de accesibilidad, funcionalidad, eficiencia energética y acceso a una vivienda digna y adecuada.

En la actualidad, el número de viviendas sobre las que se interviene anualmente en España no llega a las 30.000 unidades, a diferencia de lo que ocurre en países del entorno, donde la transformación del parque construido se produce a un ritmo medio anual del 2%. Con alcanzar esa tasa europea de gran rehabilitación, se crearían 400.000 empleos directos nuevos en el país.

Por el contrario, una caída pronunciada de la actividad actual en el sector puede poner en peligro a una parte de los casi 1,28 millones de empleos asociados a la construcción, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa red 5G de Orange alcanza los 121 municipios de 38 provincias
Artículo siguienteAmor (ATA) alerta de que “no hay crecimiento sólido ni la recuperación va a ser cosa de unos meses”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.