Inicio Economía Torres (BBVA) pide estabilidad institucional y regulatoria para atraer la inversión privada

Torres (BBVA) pide estabilidad institucional y regulatoria para atraer la inversión privada

Valora positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha valorado positivamente las medidas de apoyo del Gobierno durante la pandemia, pero ha apuntado a la necesidad de generar confianza para atraer a la inversión privada, lo que requiere de estabilidad institucional, una fiscalidad eficiente y un marco regulatorio predecible.

Así lo ha señalado durante la presentación de resultados de 2020, en la que ha valorado que las actuaciones de los gobiernos de España y otros países han sido “decisivas” para el alivio de la pandemia.

“Hemos tenido una actuación muy potente de las autoridades monetarias, pero desde el lado fiscal diría que han sido medidas oportunas, temporales y centradas en aliviar carga financiera carga financiera empresas y particulares y proteger el empleo”, ha destacado.

Sin embargo, de cara al futuro el presidente de BBVA ha advertido de que la política expansiva, “muy necesaria” en las circunstancias actuales, genera deuda, por lo que se necesita crecimiento económico que la haga sostenible.

En su opinión, la clave del crecimiento económico es la inversión privada, que es la que genera riqueza a medio y largo plazo, ya que la inversión pública “generaría más problemas de deudas”.

Torres ha advertido de que, para atraer la inversión, es necesario generar confianza con estabilidad institucional, un marco regulatorio estable y predecible y una fiscalidad eficiente. “También el respeto al derecho de propiedad, ¿quién va a invertir si eso puede estar en juego?”, ha reflexionado el directivo.

En este sentido, el presidente de BBVA ha resaltado la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación para transformar la economía hacia la digitalización y la sostenibilidad, lo que requerirá “billones de dólares de inversión que tiene que venir del sector privado”.

Según ha recalcado, los fondos del programa Next Generation EU deben servir como catalizador para atraer la inversión privada. “Deberíamos buscar cómo generamos programas de amplio espectro, que pueden ser incentivos fiscales, subsidios, coinversiones… hay muchos esquemas que generen la demanda privada de inversión”, ha explicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa chilena CAP sale de pérdidas y se anota un beneficio de 247 millones en 2020
Artículo siguienteContigo.- Tomares destinará el 55% de los fondos a programas de empleo, pymes y exclusión social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.