Inicio Economía Sale a licitación las obras del tramo de la Vía Verde del...

Sale a licitación las obras del tramo de la Vía Verde del Chicharra que transcurre por el antiguo camino ferroviario

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha sacado a licitación las obras de construcción del tramo Yecla-Villena de la Vía Verde del Chicharra, que con nueve kilómetros conectará la antigua estación de Yecla con el término municipal de Villena (Alicante), en la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes de la consejería.

La actuación, que está cofinanciada por los fondos FEDER y cuenta con un presupuesto de 292.766 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras incluirán el arreglo del firme y cunetas, la instalación del paso sobreelevado de los carriles de incorporación a la circunvalación, dos áreas de acogida y una de descanso intermedia, la colocación de cartelería y señalética específica de las ‘vías verdes’ y la plantación de alrededor de 400 árboles.

Los licitadores interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 8 de febrero en la plataforma de contratación del sector público (‘https://contrataciondelestado.es’).

Este será el segundo tramo que el Itrem acondicionará como Vía Verde del antiguo tren Chicharra, que unía las localidades de Cieza, Jumilla y Yecla, estando a punto de finalizar las obras del tramo de 13 kilómetros del municipio de Cieza.

Este trazado, sacado a oferta pública, conectará con el que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana donde ya está acondicionado una parte de este trazado ferroviario entre las localidades de Las Virtudes y Biar con el nombre de ‘Vía Verde del Xixarra’.

Con estos tramos de la Vía Verde del Chicharra, la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, vertebrará el territorio regional con más de 170 kilómetros, sumando la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos.

En este sentido, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha destacado la fuerte apuesta que desde la Comunidad se está llevando a cabo por promover las vías verdes “como infraestructuras identificativas del ecoturismo en el destino, vinculadas a experiencias seguras, al aire libre y en contacto con la naturaleza, perfectas para usos deportivos y de ocio, pero también culturales e históricos”.

Finalmente, el objetivo de la Región, ha añadido, es “convertirse en destino de referencia en movilidad sostenible, ayudando de este modo a reactivar el turismo, la creación de empleo y dinamización económica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO denuncia la “indefensión” de la clase trabajadora frente al SEPE
Artículo siguienteSEPI convoca una bolsa de empleo complementaria para reforzar la gestión del fondo de solvencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.