Inicio Economía Museo Bellas Artes de Bilbao muestra sus últimas adquisiciones, que incluyen obras...

Museo Bellas Artes de Bilbao muestra sus últimas adquisiciones, que incluyen obras de Doré, Ameztoy y Okariz

Incorpora también la donación de piezas de Ibon Aranberri, Eguillor y creaciones de la colección privada de su exdirector Jorge de Barandiaran

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado un conjunto de adquisiciones y donaciones incorporadas a la pinacoteca en el segundo semestre de 2020 entre los que se encuentran la compra de obras de Gustave Doré, Vicente Ameztoy e Itziar Okariz. Entre las donaciones se encuentran piezas de Ibon Aranberri, Josu Bilbao y dos álbumes de recuerdos artísticos de Jorge de Barandiarán, director del Museo entre 1983 y 1996 y recientemente fallecido, compuestos por 67 originales de artistas como Rafael Canogar, Luis Feito, Lucio Muñoz, Marta Cárdenas, Juan Luis Goenaga, Andrés Nagel, Carmelo Ortiz de Elguea y Remigio Mendiburu.

Este grupo de incorporaciones ha sido mostrado en público en una comparecencia que ha tenido lugar este martes en el propio museo con la presencia del director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; la conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo, Miriam Alzuri; el coordinador de Conservación e Investigación, Javier Novo; y Jose Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo, José Luis Merino Gorospe.

Zugaza ha explicado que el pasado mes de julio, coincidiendo con la reapertura del museo, el Bellas Artes tuvo ocasión de dar a conocer un primer grupo de piezas recibidas como donación en 2020. A ese paquete se suma ahora un segundo conjunto de donaciones recibidas por el museo durante el segundo semestre del año 2020.

Las obras forman varios grupos según su procedencia, siendo una de las principales fuentes de ingreso las incorporadas a la colección gracias a las aportaciones realizadas por los Amigos del Museo, colectivo que este último año ha crecido un 10%.

Zugaza ha explicado que una de las más importantes aportaciones de los amigos, y, sin duda, una de las adquisiciones más relevantes del año, es el cuadro de gran formato del pintor e ilustrador francés Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832-París, 1883) titulado ‘Los vagabundos’. Pintado tras uno de sus viajes a España en 1863, la obra responde al especial interés del artista por los personajes bohemios o excluidos de la sociedad, como mendigos o feriantes, razón por la que se presenta por primera vez al público del museo en la sala O (Otredad) del alfabeto.

OBRA SINGULAR SOBRE ESPEJO

Junto a la obra de Doré, Zugaza ha explicado que tras la retrospectiva dedicada el pasado año a Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946-2001), el museo ha tenido la posibilidad de completar la presencia de su trabajo en la colección con la adquisición de uno de sus originales retratos pintados sobre espejo, una obra ‘Sin título’, fechada en 1970.

Zugaza ha destacado que solo se conocen tres obras pintadas al óleo sobre espejo realizadas por Ameztoy en 1970 y 1973, en una etapa temprana de su carrera artística y, por tanto, constituyen “una singularidad en su producción y en el arte vasco de esos años”. Las tres se presentaron al público en la primera exposición individual del pintor en Madrid, celebrada en 1971.

Finalmente, los amigos del museo han contribuido también a la compra de obra de artistas contemporáneas con la adquisición de Variation sur la même t’aime (1992), de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), perteneciente a una de las primeras series fotográficas de la artista, que se presenta en la sala Y (Yo).

Junto a esta obra temprana de Itziar Okariz, el museo ha adquirido, con los fondos aportados por las instituciones fundadoras este año, un importante conjunto de obras de esta creadora, consolidada como una de las grandes figuras de la escena artística contemporánea española.

La adquisición incluye los trabajos en video Trepar edificios. Abando RENFE, Plaza Circular, Bilbao (2003) y Las estatuas (Jorge Oteiza, “Mi mujer”) (2018). El conjunto ofrece una panorámica por la trayectoria de Okariz desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad y que se completa con la donación realizada por la artista de la obra sonora Aplauso (2011) que se presenta en la sala TX (Etxe).

Dentro de las adquisiciones de artistas contemporáneos destaca también la incorporación de la instalación “Cabeza-Espiral-Agujero-Puño-Esperma-Nudo” (2008) de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964). Formada por seis oscuras formas escultóricas colgadas sobre el muro, es una de las obras de mayor ambición de la autora y fue creada para su importante exposición individual Pabellón de escultura, celebrada en el MUSAC de León.

La pieza participará próximamente en la retrospectiva de Aláez “Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío”, organizada por Azkuna Zentroa, e ingresa en el museo en compañía de una obra anterior, Butterflies (2004). Se trata de un video que se expone ahora en solitario como donación de la artista en la sala H (Heads & Hands).

Por otra parte, la presencia del guipuzcoano Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969) en la colección del museo se completa a partir de ahora con Sin título (Barrutik kanpora), un video grabado en 2019 en el interior de la cueva de Iritegi (Oñati) antes del desmontaje de la estructura metálica con que Aranberri la había cerrado en 2003, una acción, esta última, que dio como resultado la escultura Zulo beltzen geometría, recientemente incorporada al museo.

El video, donado por el artista, se proyecta en el vestíbulo del primer piso del edificio antiguo del museo como contrapunto a la presencia de la escultura en el hall moderno.

Para terminar, el programa de adquisiciones de arte contemporáneo de 2020 incluyó también la escultura “sarà-sarà”, de Josu Bilbao (Bermeo, 1978) expuesta actualmente, fue realizada durante el confinamiento y presentada por primera vez hace unos meses en el Centro Párraga de Murcia. Por su parte, el artista ha donado una carpeta con diversos bocetos y documentación relativa al montaje de la obra esàk-esà, que se instaló en 2018 en el hall moderno del museo con motivo de la exposición “Después de 68”.

ÁLBUMES

Por último, entre las donaciones recibidas en 2020 destaca la realizada en memoria de Jorge de Barandiarán, director del museo entre 1983 y 1996, recientemente fallecido. Se trata de dos álbumes de recuerdos artísticos que pertenecieron a la mítica galería Lúzaro de Bilbao, un espacio expositivo que Barandiarán dirigió junto con Asís Aznar y la colaboración de Carmen López-Niclós, y cuya actividad fue clave para la vida artística local y el desarrollo de las artes plásticas en Euskadi en la década de 1970.

La donación está compuesta de 67 originales de los principales artistas que formaron parte del programa expositivo de Lúzaro, centrado en el arte de vanguardia, tanto artistas relevantes españoles, como Rafael Canogar, Luis Feito, Lucio Muñoz, José María Yturralde o Francisco Peinado, como especialmente vascos como Marta Cárdenas, Juan Luis Goenaga, Andrés Nagel, Carmelo Ortiz de Elguea, Remigio Mendiburu o Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947-Madrid, 2011).

También obra de Juan Carlos Eguillor, el museo ha recibido en forma de donación el cartel que el artista donostiarra realizó en 1978 para conmemorar la primera Aste Nagusia bilbaína de la democracia y que ha quedado como uno de los icónicos emblemas de las fiestas de Bilbao.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSáenz de Santamaría participará en una jornada online de FAE sobre el cumplimiento interno de las empresas
Artículo siguienteFAMP participa en la conferencia final internacional del proyecto Interreg Europe ‘Support’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.