Inicio Economía Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5 y 6,5%...

Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5 y 6,5% este año y se crearán entre 2.000 y 3.000 empleos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5 y el 6% este año y que se crearán entre dos mil y tres mil empleos. En torno al 75% de las compañías guipuzcoanas esperan recuperarse “antes de un año” del “tsunami económico” vivido con la pandemia de covid-19.

En rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, su director general, José Miguel Ayerza, y su responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, han dado cuenta de la última Encuesta de Coyuntura que la patronal guipuzcoana ha realizado a las empresas del Territorio para conocer su situación.

Junkera ha indicado que, tras un 2020 de “tsunami económico” por la pandemia de covid-19, la confianza empresarial “continúa recuperándose” y así “crece en nueve puntos la percepción de reactivación y disminuye en trece la de recesión”. Además, “para casi dos de tres empresas la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad” y en los próximos diez meses contemplan una “moderada mejoría”. “Aumenta en diez puntos la percepción de reactivación y disminuye en siete puntos la de recesión”, ha añadido.

Además, ha apuntado que las ventas y pedidos “crecen modestamente” y el 87% de las empresas prevén mantener o aumentar plantilla, con lo que se crearían unos dos mil o tres mil empleos este año. Junto a ello ha apuntado que “prácticamente el 75% de las empresas dicen que se recuperarán en un año” en un ejercicio en el que Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá “entre el 4,5 y el 6,5%”.

No obstante, Ayerza ha puntualizado que no se trata de “un entorno optimista, sino de recuperación con respecto a un año muy malo”. En este sentido, ha recordado que las previsiones de crecimiento para el presente ejercicio son sobre un 2020 con “caída de la economía en Gipuzkoa del 9,3% en 2020 y pérdida de seis mil puestos de trabajo”.

A ello, Sasigain ha añadido que en lo que a la recuperación se refiere “la fiesta va por barrios” y hay “muchas diferencias entre sectores y dentro de un mismo sector”, con algunos especialmente afectados por la pandemia como la hostelería, alojamientos, comercio para los cuales, según Junkera, “deberían arbitrarse medidas de apoyo directo específicas”.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConcluye la última edición de #webinarsUNIA de innovación docente con record de inscripciones
Artículo siguienteFaconauto y CaixaBank impulsan la formación y gestión de talento en el sector y los concesionarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.