Inicio Economía Madrid afea al Gobierno central que prescinda de las CCAA para asignar...

Madrid afea al Gobierno central que prescinda de las CCAA para asignar los fondos europeos de educación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha lamentado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas para decidir el destino de los fondos en materia de educación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Desgraciadamente, he tenido que manifestar en la Conferencia de Educación que no se ha consultado a las comunidades autónomas sobre el destino de los fondos europeos, y eso va a limitar su eficacia”, ha manifestado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en declaraciones enviadas a los medios al término de la sectorial.

“Es increíble que no se nos haya tenido en cuenta”, ha expresado el consejero madrileño, quien ha recordado que las comunidades autónomas “son las gestoras de la educación y las que conocen de primera mano sus problemas”.

Según Ossorio, “de las trece comunidades que han intervenido, ocho han criticado esta forma de actuar”. “En esta materia, la cogobernanza de la que tanto presume el Gobierno de España se ha convertido en algo patético porque lo que se nos propone es un contrato de adhesión en el que nada se pueden cambiar”, ha incidido.

En concreto, ha apuntado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional “ha olvidado aspectos muy importantes como la formación del profesorado y su carrera, aspectos en los que la Comunidad de Madrid quería avanzar con decisión”, y “tampoco se ha garantizado la inversión en la renovación y rehabilitación de los centros educativos”.

Así, ha manifestado que espera que el departamento encabezado por Isabel Celaá modifique las partidas en función de lo que están proponiendo distintas comunidades autónomas, ya que son “una gran oportunidad para España que se deben emplear de la manera más productiva y eficiente posible”.

A su juicio, la forma que ha propuesto el Ministerio de Educación “no es precisamente la más productiva y eficiente”, al no haber tenido en cuenta a las comunidades autónomas en el diseño de las necesidades, lo cual “ha perjudicado, sin lugar a dudas, las propuestas realizadas”, y es “algo que no ha sucedido en otros ministerios”.

“Las cosas no se ven igual desde un despacho de un Ministerio que desde la posición de aquellos que gestionamos el día a día de la Educación. Me parece positivo que se tenga presente la visión desde el Ministerio, que puede dar cierta perspectiva, pero no se puede despreciar completamente la otra parte”, ha argumentado.

“CRITERIOS JUSTOS” DE REPARTO ENTRE LAS CCAA

Asimismo, ha pedido “un esfuerzo en la elaboración de unos criterios justos” para el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas durante su participación en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que de los 1.803 millones de los fondos asignados para 2021, todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad y los detalles de los gastos elegibles, a pesar de estar ya en febrero, por lo que el margen que existe para poder ejecutar los importes es muy reducido.

Asimismo, ha criticado que la propuesta del Ministerio implica una aportación para unos programas durante tres años, que se traducen en gastos que deben afrontar las comunidades autónomas para siempre.

EL IMPULSO DEL MODELO BILINGÜE EN FP

Igualmente, se ha referido a la propuesta del Gobierno central de impulsar la modalidad bilingüe en FP, “un proyecto interesante, pero que tal y como está planteado es absolutamente irrealizable”. A su juicio, “es imposible llevar a cabo esta actuación” y “la única forma de hacerlo sería devaluando lo que es una verdadera educación bilingüe”.

Así, ha calificado de “cuantía absolutamente excesiva” los 518 millones de euros para este programa, “una cantidad que hubiera sido más acertado invertir una parte en otras actuaciones, como por ejemplo, una mejor financiación de las nuevas plazas de FP”.

También ha hecho referencia al incremento de las plazas en Educación Infantil 0-3 años. “Un gasto completamente recurrente y que se aplica igual a todos sin tener en cuenta a las comunidades autónomas que ya hemos avanzado mucho en esta materia, como Madrid, que cuenta con una tasa de escolarización de entre 0 y 3 años del 56 por ciento, la más alta de España”, ha apuntado al respecto.

Igualmente, ha defendido que los fondos puedan destinarse también a plazas públicas, conveniadas o a becas para las familias que deciden llevar a sus hijos a centros privados, “respetando la libertad de enseñanza”.

MADRID RECLAMA FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES

Otro de los aspectos reclamados por la Comunidad de Madrid es el de formación de docentes, ya que el consejero considera al profesorado como el “gran olvidado” de la propuesta del Ministerio.

En relación con las partidas planteadas, el consejero madrileño ha añadido también como “otra gran ausencia” la inversión en la renovación de infraestructuras educativas y en eficiencia energética, “un tema esencial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de Estados Unidos se mantiene en el 1,4% en enero
Artículo siguienteLas entidades locales navarras piden conocer ya cómo van a participar del Plan Next Generation
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.