Inicio Economía Las entidades locales navarras piden conocer ya cómo van a participar del...

Las entidades locales navarras piden conocer ya cómo van a participar del Plan Next Generation

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Las entidades locales de Navarra han señalado que no saben aún cómo ni con cuánto van a participar de los fondos europeos del Plan de Recuperación Next Generation, dotado con un total de 140.000 millones de euros para todo España. Por eso, la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha aprobado un documento en el que se identifican 43 líneas de actuación que encajan en los criterios del Plan (recuperación social, digitalización y modernización y Pacto Verde) y que se entregará al Ejecutivo Foral en los próximos días.

El documento incluye también un conjunto de propuestas orientadas a definir con los departamentos del Gobierno de Navarra los proyectos o las vías para su formulación y la creación de una ventanilla de asesoramiento y recepción.

Según ha indicado la FNMC, el 70% de los fondos del Plan europeo de recuperación deberán estar comprometidos entre los años 2021 y 2022.

43 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El documento aprobado por la Comisión Ejecutiva incluye 43 líneas de actuación del ámbito de la Administración Local que se agrupan en las siguientes áreas: modernización de la Administración Local y su funcionamiento, adaptación de los edificios, las instalaciones y los equipos de la Administración Local a los objetivos de modernización y descarbonización, mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, mejora del ciclo integral del agua, eficiencia energética del alumbrado público, movilidad sostenible, modernización de los servicios sociales y adaptación a las nuevas necesidades, mejora de los modelos urbanos y de vivienda, rehabilitación y modernización de los colegios públicos, rehabilitación y modernización de los centros de salud, fomento y fortalecimientos del comercio local, promoción de la economía local, puesta en marcha de servicios y espacios para eliminar la brecha digital, gestión de la biodiversidad, turismo, y agricultura sostenible.

Por último, el documento señala que “ante esta indefinición actual del acceso de las entidades locales a los fondos europeos citados y teniendo en cuenta que los plazos para poder acceder a estos fondos se están reduciendo”, la FNMC ha acordado varios puntos como aprobar los ámbitos de actuación y procedimientos señalados en los apartados anteriores para la participación de las entidades locales de Navarra en los fondos europeos Next Generation.

También, instar al Gobierno de Navarra a que concrete los cauces por los que las entidades locales puedan participar en los fondos europeos, teniendo en cuenta los ámbitos de actuación y procedimientos señalados; e instar al Gobierno foral a que a la mayor brevedad ponga en marcha de “un servicio estable, ambicioso y eficaz de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos”.

La FNMC ha acordado asimismo que se traslade a las entidades locales de Navarra criterios claros para elaborar proyectos que puedan entrar dentro de los parámetros establecidos en los fondos Next Generation, elaborando un documento explicativo con la tipología de proyectos a los que pueden acceder.

Asimismo, insta al Gobierno de Navarra a que habilite una ‘ventanilla única’ para que las entidades locales de Navarra puedan trasladar y presentar sus proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid afea al Gobierno central que prescinda de las CCAA para asignar los fondos europeos de educación
Artículo siguienteMartín promete a Revilla ejecutar en esta legislatura las grandes inversiones del Puerto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.