Inicio Economía La recuperación de bivalvos y valorización de residuos, entre los proyectos del...

La recuperación de bivalvos y valorización de residuos, entre los proyectos del mar que optan a fondos europeos

Otras propuestas son la creación de un canal digital de ventas y el aprovechamiento de conchas de mejillón para fertilizantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La recuperación de la producción de bivalvos, la potenciación de las ventas online, la mejora de la red de la Xunta de observación de las costas y la valorización de residuos son algunos de los proyectos ligados al mar con los que Galicia opta a fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

De ello ha informado la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, en la comisión de Pesca del Parlamento gallego, tras una pregunta del BNG. Remarca que estas ideas forman parte de un “documento vivo”, puesto que todavía se pueden hacer aportaciones hasta el 30 de abril.

Así, Cortiñas ha destacado que se buscan iniciativas que supongan “un cambio estructural” y “un impacto duradero”, de forma que se consiga “maximizar” la oportunidad del fondo Next Generation.

Por su parte, Rosa Pérez (BNG) ha criticado la “falta de transparencia absoluta” y “opacidad” sobre los proyectos que optan a fondos de la UE. Asimismo, ha insistido en que es “fundamental” que estas partidas las gestione el Gobierno gallego.

PROYECTOS

Entre estas propuestas, se incluye un paquete de servicios de apoyo a la toma de decisiones por los diferentes sectores productivos en el marco de la estrategia de ‘economía azul’ –desde extracción a comercialización y consumo–.

La creación de un canal digital de ventas busca ayudar a la recuperación del sector ante el impacto de la crisis actual. También se apostará por la restauración de ecosistemas y hay una iniciativa relacionada con la producción de conservas.

Igualmente, con la mejora de los datos de observación costera se busca facilitar la accesibilidad a información sobre los recursos marinos a usuarios no expertos.

La implantación de la recogida de basura y su valorización, junto con la proyección internacional de las actividades de pesca y acuicultura son otros proyectos.

En lo tocante a las formulaciones presentadas por empresas, se encuentra el aprovechamiento de conchas de mejillón a través de fertilizantes. Otra de ellas pasa por el desarrollo de equipos eléctricos propulsivos y el almacenamiento de energía en baterías que supongan la eliminación de emisiones del sector.

Finalmente, Silvia Cortiñas se ha quejado de que “es muy difícil trabajar en este marco de incertidumbre propiciado por Gobierno central” respecto a la gestión de los fondos europeos.

PUERTO DE BURELA

En otro orden de cosas, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Leguas, ha informado sobre las inversiones en el puerto de Burela, como los 1,3 millones destinados a las obras del segundo martillo para mejorar el abrigo de los barcos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Lenguas ha indicado que el dragado del puerto de Burela está pendiente de estudio y tramitación ambiental para su adjudicación, sin estimación todavía de costes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMontero apuesta por reavivar las ventajas de la Zona Especial Canaria para que todos los sectores se sientan llamados
Artículo siguienteEscrivá no descarta que vaya a haber algunos EREs y dice que habrá medidas de apoyo a la liquidez pronto
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente