Inicio Economía Euskadi cierra 2020 con un retroceso en el PIB del 9,5% y...

Euskadi cierra 2020 con un retroceso en el PIB del 9,5% y una bajada del empleo del 8,1%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha descendido un 9,5% interanual en el año 2020 y se ha registrado una bajada del empleo del 8,1% medido en Puestos de trabajo equivalentes en el conjunto del año respecto a 2019, según datos publicados este viernes por Eustat.

Por territorios históricos, el balance del año 2020 se cierra con retrocesos en el PIB del 9,5% de Álava, del 9,6% de Bizkaia y del 9,3% de Gipuzkoa.

En el cuarto trimestre del 2020, y en relación al tercer trimestre, el PIB vasco ha aumentado un 0,5% y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, en cambio, se estima un retroceso del PIB del 7,6%.

El Empleo, medido en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha decrecido en Euskadi en el último trimestre del año 2020 un 6,3%, manteniéndose prácticamente en el nivel observado en el tercer trimestre del año.

Estas estimaciones, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, ratifican las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales del pasado 18 de enero de 2021, según ha indicado Eustat.

La contracción interanual del cuarto trimestre del PIB de Euskadi del 7,6% es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual se ha estimado en un 9,1%.

Las caídas han sido más moderadas para la Zona Euro (5%), para el conjunto de la Unión Europea (4,8%), así como para Estados Unidos (2,4%), si bien la tendencia observada es similar en todos los casos.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFeSMC-UGT celebra su I Congreso ordinario con el objetivo de trabajar en la próxima temporada turística
Artículo siguienteLos concursos de acreedores en Baleares crecen un 16,67% en febrero, según Axesor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.