Inicio Economía CCOO pide administrar “con cabeza” los fondos europeos para “eliminar las brechas”...

CCOO pide administrar “con cabeza” los fondos europeos para “eliminar las brechas” entre regiones

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha indicado que la llegada de los fondos europeos por la pandemia del coronavirus deben de ser “administrados con cabeza”, pues ello supondría para Andalucía “la oportunidad de eliminar las brechas que la separan de España y la UE”, y ha pedido a la Junta que plantee ya al Gobierno central “los proyectos estratégicos” que puedan contar con esta financiación.

Así lo ha indicado Nuria López en una rueda de prensa en Granada, provincia que se podría convertir, en este contexto, en un polo en el sector biosanitario que generaría a su vez “un ecosistema con empleo de futuro estable y con derechos” y de microempresas que “dinamizaría económicamente” el territorio y “potenciaría la configuración de un clúster” especializado.

López ha ofrecido esta una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, para analizar la situación de la provincia de Granada y del conjunto de Andalucía en cuanto a la inversión en I+D+i.

En ella, la secretaria general de CCOO en Andalucía ha insistido en el que Gobierno andaluz “todavía no ha dado a conocer qué proyectos estratégicos ha planteado al Gobierno central para acabar con el millón de personas en paro que tenemos, con el déficit en infraestructuras”.

Ha señalado que “Andalucía, en todas y cada una de sus provincias es una tierra rica, con potencialidades”, y que hace falta “altura de miras política”, y enfocar propuestas desde una perspectiva estructural y no coyuntural para generar toda la riqueza que la comunidad “es capaz de dar”.

Pero, según la dirigente sindical, “nos preocupa que el Gobierno andaluz todavía no haya hecho públicos estos proyectos, que creemos que deben contener criterios de I+D+i para la concesión de estos fondos a las empresas, y no permitir que caigan en la especulación y que el capital al final siempre se reparta entre las mismas manos de siempre”.

El informe que han presentado ambos dirigentes sindicales en Granada muestra que Andalucía es la cuarta comunidad por la cola en inversión en I+D+i: con un 0,93 por ciento, frente a la inversión media del 1,25 por ciento del conjunto del Estado; del 1,07 por ciento del conjunto de la Europa de los 28; o del 2,4 por ciento de los países de la OCDE. De ese 0,93 por ciento del PIB andaluz que se destina a la investigación, el desarrollo y la innovación, el 65,5 por ciento procede de lo público.

“Las empresas privadas en Andalucía no están por invertir en algo que al final les genera riqueza a ellas, pero sobre todo, revierte en un impacto social y económico positivo para nuestra tierra”, ha destacado López. Las diferencias se agudizan incluso entre comunidades autónomas: en el País Vasco, la inversión en I+D+i es del 1,97 por ciento.

En ese sentido, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha destacado que “Granada tiene un potencial que hay que dinamizar para hacer de la provincia un referente en el sector biosanitario, biomédico y de salud pública, enfocado a la formación, a la investigación y al desarrollo”.

Ha mostrado su asombro porque “en momentos como este en el que se pone de manifiesto la importancia de la innovación y la investigación, el Gobierno andaluz apuesta por deteriorar la Escuela Andaluza de Salud Pública y reducirla a la mínima expresión”.

Según ha denunciado Flores, el número de personas que este sector emplea “es muy bajo. Con estos fondos europeos, podríamos estar ante la posibilidad de retornar el talento en investigación que actualmente desarrolla su potencial y genera riqueza fuera; y emplear a muchas personas que en la provincia quieren trabajar y no encuentran un empleo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJesús Corroto ya es gerente del Consorcio de Toledo tras ratificar su nombramiento el Consejo de Administración
Artículo siguienteCOAG-A destaca la buena comercialización del aceite de oliva con récord de salidas en febrero
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente