Inicio Economía Familia contempla una inversión de 3,4 millones en la remodelación de la...

Familia contempla una inversión de 3,4 millones en la remodelación de la residencia ‘Puente de Hierro’, en Palencia

Palencia acogerá el desarrollo de un proyecto piloto con robots

PALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla una inversión de 3,4 millones para remodelación de la residencia ‘Puente de Hierro’, de Palencia, y su adaptación al nuevo modelo de atención inspirado en la iniciativa ‘En mi Casa’, que consiste en la configuración de módulos, similares a los espacios domésticos, para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad, el control de su vida, y su capacidad de elección.

Según ha informado este martes el Gobierno autonómico, esta intervención va a suponer aumentar la capacidad de esta infraestructura y reconvertirla integralmente para prestar servicio a las personas con dependencia. En concreto, pasará de cuatro a 12 unidades de convivencia y se ampliarán de 116 a 200 las plazas públicas para dependientes.

Además, estas obras darán continuidad a las que se han ejecutado anteriormente para mejorar estas instalaciones que han sido visitadas este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Según los datos aportados por el Gobierno autonómico, la última reforma en la residencia Puente de Hierro, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, ha permitido habilitar dos unidades de convivencia en la planta baja e integrarlas con la unidad de convalecencia.

También se han creado habitaciones de enfermería; un área asistencial con dependencias para médico, fisioterapeuta y farmacia, y espacios para biblioteca, ciberaula, sala de terapia ocupacional, de televisión y de podología, entre otros.

La Junta ha recordado por otro lado que junto a las obras planificadas en distintos centros residenciales y de menores en el conjunto de la Comunidad, en la lista de proyectos financiables con fondos europeos se incluyen inversiones para la adquisición y gestión de un conjunto de dispositivos y tecnologías que harán posible la extensión a todo el territorio autonómico de la teleasistencia avanzada.

Asimismo, ha informado de que aprovechará los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para activar “uno de los proyectos piloto más importantes” que promoverá la Consejería de Familia, en referencia a los ecosistemas de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados.

“Se trata de habilitar espacios, ya sea en el hogar o en las residencias, asistidos por robots inteligentes. El papel de estas máquinas será ayudar a las personas dependientes a realizar sus actividades del día a día, reforzar la teleasistencia avanzada -para monitorizar las tareas del usuario y emitir una alerta en el caso de que precise atención- y ejercer de compañeros de ocio y entretenimiento de la persona”, han precisado las mismas fuentes.

El presidente ha explicado que Palencia es uno de los dos territorios elegidos junto a Soria para testar la puesta en marcha de este proyecto, al que la Junta destinará un millón de euros en esta provincia.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha aprovechado esta visita para constatar que la vacunación en las residencias ha “frenado en seco” los contagios por coronavirus, lo que permite “mirar al futuro con optimismo”, a la vez que ha subrayado que Castilla y León


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn informe refleja que casi la mitad de los encuestados ven carencias de atención al alumnado y en educación digital
Artículo siguienteFundación Bit reduce un 50% el precio del alquiler y un 30% los gastos a empresas arrendadas en ParcBit y CentreBit
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente