Inicio Economía Espadas plantea un proyecto común de área metropolitana compartida y Carazo tiende...

Espadas plantea un proyecto común de área metropolitana compartida y Carazo tiende la mano a los alcaldes

Carazo señala que hay que lograr los fondos europeos para el tranvía de Alcalá “porque si no se retrasará su puesta en marcha”

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado este miércoles por la articulación de un proyecto de área metropolitana compartida como oportunidad de desarrollo y mejora de la fortaleza de la zona, algo ante lo que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha ofrecido su “mano tendida” tanto a la capital andaluza como al resto del área metropolitana para “seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ambos se han pronunciado de este modo en la inauguración del I Foro Metropolitano de Sevilla promovido por el Ayuntamiento hispalense y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde han estado acompañado por el rector de la UPO, Francisco Oliva, así como de numerosos alcaldes, expertos y agentes sociales y económicos de esta zona de la provincia.

En este marco, Espadas recuerda que el área no tiene un plan estratégico compartido y propone poner recursos técnicos, “al menos una oficina con un recurso cada uno”, para poder tener una hoja de ruta común, “que luego tendrá ramificaciones en el consorcio, en economía circular, entre otros”. “Sería un proyecto regional de gran magnitud”, concluye.

El regidor llama a aprovechar los fondos europeos Next Generation, que hay que “priorizar”, y aboga por “transformar la realidad en los territorios”. Así, no solo apunta a “pelear por acabar la SE-40 o tener conexiones como el metro, sino también avanzar con decisiones más pequeñas con la gestión metropolitana del transporte, con la colaboración leal para que el Consorcio Metropolitano de Transportes sea equivalente en capacidad al de Valencia o Barcelona”. “Si hay disposición política, el Consorcio tiene que ser capaz de tener más potencia, algo que es competencia de la Junta, pero cuya participación es compartida con todos los municipios. Hay que invertir ahí”, sentencia, a la par que trasladará a Renfe la necesidad de que las decisiones vayan acompañadas de “recursos importantes”.

Advierte de que siguen existiendo “asignaturas pendientes importantes” y considera que “realmente es una oportunidad de mejorar nuestros resultados si somos capaces de aprender proyectos en común”. “Esto no es un foro para contar lo que cada uno hace, sino para compartir un proyecto de todos, en común”, recalca, dejando claro que se está ante la oportunidad de ser la cuarta área española a la hora de generar riqueza, tras constituirse como el área que más ha crecido en población en los últimos años.

Para sacar más partido al territorio, que ya comparte “una realidad funcional e infraestructuras”, plantea un proyecto de área metropolitana compartida donde “no se discute la especificidad de cada territorio ni la capacidad de la administración local”, pero “tampoco deberíamos discutir que cuando se toman decisiones de manera coordinada se avanza más, se genera más y mejor empleo”.

Al respecto, Carazo ha destacado que, con la “colaboración marcada por el respeto máximo a las competencias de cada Administración”, podrán salir adelante iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los sevillanos, con participación de entidades sociales y económicas. “Es necesario que cada uno, desde donde nos corresponda, sigamos planificando y construyendo. Hay que conciliar ese desarrollo económico, pero avanzar con sostenibilidad, cuidando y protegiendo nuestro entorno y medio ambiente”, recalca, recordando que “si no hacemos nada contra el cambio climático afecta a la salud y también puede hacerlo al modo de vida”.

FONDOS EUROPEOS PARA EL METRO Y EL TRANVÍA DE ALCALÁ

De otro lado, tras reiterar la “preocupación de la Junta y el rechazo al abandono de proyectos importantes, como los túneles de la SE-40”, ha destacado la apuesta “firme” andaluza en el metro de Sevilla, que opta a los fondos Next Generation. Ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento para sacar adelante el “mejor proyecto” e indica que la adaptación del tramo norte de la Línea 3 está ya en su fase final, a punto de aprobarse tras haber acabado los sondeos geotécnicos, mientras que el tramo sur está en fase de valoración de las 12 ofertas presentadas.

También, espera que Europa confirme la financiación del tranvía de Alcalá de Guadaíra. “Lo tenemos que lograr porque si no se retrasará la puesta en marcha de un proyecto en el que ya se han invertido cien millones y faltan 86 millones de fondos europeos pendientes de ser ejecutados. Tenemos que garantizar esa financiación pendiente de fondos europeos”, afirma, incidiendo en que se ha adaptado y reconfigurado el proyecto de acuerdo a las directrices de Europa para poder desarrollarlo.

JUNTA TANTEARÁ EL INTERÉS DE RENFE EN EXPLOTAR EL TREN AL AEROPUERTO

Mientras, en el proyecto de conexión con el aeropuerto, “donde la Junta dio un paso al frente”, señala que se adjudica este mes el estudio informativo para encontrar “la mejor solución sobre su proyecto constructivo y sobre su explotación”, algo que además trasladará a Renfe en una reunión para ver “si es de su interés el tramo para su explotación”.

La consejera ha señalado, además, que se apuesta por las plataformas reservadas, donde se incluye la reforma, ya en marcha, del puente de la Señorita en el trayecto Camas-Plaza de Armas, y el proyecto para mejorar la comunicación entre Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción. También, menciona la inversión de 1,5 millones en la modernización de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

UPO PIDE UNA “APUESTA RADICAL” POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBLE

En el acto también ha intervenido el rector de la UPO, que ha analizado el panorama existente en cuanto a movilidad, con un 60 por ciento de las poblaciones viviendo en áreas metropolitanas, y ha advertido de los tiempos de desplazamiento existentes.

“Impulsar y formar parte de este foro metropolitano era una obligación de esta universidad”, ha subrayado, indicando que “todos tenemos la responsabilidad de responder a este reto, que las áreas metropolitanas sean comunidades sostenibles y confortables desde la óptica de la participación y la cohesión social”. Además, considera que hace falta una “apuesta radical” por el transporte público y sostenible y aboga por trabajar en el bono de transportes multimodal.

ALCALDES, EXPERTOS Y AGENTES SOCIALES

El foro ha contado con una mesa de alcaldes, donde además de Espadas se ha contado con los regidores de Dos Hermanas, Francisco Toscano; Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos y de Coria del Río, Modesto González. También, se ha desarrollado una mesa de actores de la sociedad civil, con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y los secretarios generales provinciales de CCOO, Alfonso Vidán, y UGT, Juan Bautista Gines.

Por último, ha tenido lugar una mesa de expertos, con el secretario general de Metrópolis, Octavi de la Varga; el profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla (US) Andreas Hildenbrand; el catedrático de Geografía de la Universidad de València Juan Romero; la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Mariona Tomàs; el catedrático de Geografía de la UPO José María Feria y el director general de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Fernando Martínez Salcedo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCapital Energy cierra financiación por 50 millones con Eiffel Investment Group para sus proyectos renovables
Artículo siguienteDiputación de Valladolid tramita el plan de nuevas inversiones y planes muncipales con un presupuesto de 6 millones
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente