Inicio Economía Aragón suma 240 proyectos empresariales para optar a fondos europeos, con una...

Aragón suma 240 proyectos empresariales para optar a fondos europeos, con una inversión de 14.000 millones

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la comunidad autónoma ya suma 240 proyectos empresariales que pueden optar a recibir fondos europeos de recuperación, en el marco de las ayudas establecidas por la Unión Europa para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que supondrían, en caso de llevarse a cabo en su totalidad, una inversión de unos 14.000 millones de euros.

Así lo ha comunicado Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la primera mesa estratégica creada por el Gobierno de Aragón para tratar sobre el aprovechamiento de estos fondos, en este caso, la Mesa de Agroalimentación y Economía Social. En estos ámbitos, hay una treintena de proyectos del total de 240, de los que 15 son macroproyectos y otros tantos proyectos de menor entidad, que generarían una inversión de casi 1.600 millones de euros.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón ha desarrollado desde el pasado de julio diferentes acciones “para estimular, canalizar y apoyar todas las iniciativas empresariales y privadas surgidas del tejido económico para la obtención de fondos europeos”, que son una oportunidad “de oro” para “la modernización de la economía aragonesa, su mundialización y el refuerzo de la competitividad”.

Ha relatado que en este tiempo se han ido incorporando propuestas a través del Gobierno de Aragón y de las patronales CEOE y Cepyme, sindicatos y otros canales, para subrayar que será el Ejecutivo central el que aprobará, a través de sus diferentes ministerios, los proyectos y “nosotros nos hemos asignado desde el principio la tarea de apoyar estas iniciativas ante los distintos ministerios”, contando con el “refrendo” de los agentes sociales.

Lambán ha reconocido que la gestión de estos fondos de recuperación es “muy compleja” para todos los actores involucrados, “empezando por la propia Unión Europea, que se enfrenta a la gestión de un volumen de recursos absolutamente desconocido a lo largo de su historia”, si bien “conforme se han ido aclarando las cosas en Bruselas”, ha ocurrido lo mismo en el Gobierno de España y “lo vamos teniendo más claro las comunidades autónomas”.

En este punto, el presidente aragonés ha expresado su “absoluta confianza” en el Ejecutivo central. “Sé que no se nos va a pasar ningún plazo y que vamos a llegar a tiempo, primero para acceder a los fondos y, segundo y, sobre todo, para administrarlos y gestionarlos bien”, ha apostillado.

AGRUPACIÓN

El presidente de Aragón ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico han tratado de agrupar los proyectos y presentarlos en un plan general, denominado ‘Aragón puede’, que también recoge las ayudas que directamente va a administrar el Gobierno de Aragón aportadas a través del Gobierno de España.

El propósito es aportar “fuerza” y “valor” a cada una de las iniciativas privadas “para que trasciendan de su carácter puramente individual y se conviertan en proyectos de región porque entendemos que así tendrán más posibilidades de ser aprobados”, ha aclarado Lambán.

Además, ha continuado, el Ejecutivo autonómico va a apoyar “de manera absolutamente incondicional” las iniciativas surgidas del tejido empresarial aragonés para liderar manifestaciones de interés o que aspiran a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), figura administrativa creada por el Gobierno central para la colaboración público-privada.

En este punto, Lambán ha dado a conocer que existe una manifestación de interés liderada por la empresas aragonesa Saica, y denominada ‘Bicircularidad descarbonizada del papel’, suscrita por 49 compañías de todo el país que aspira a generar 4.500 puesto de trabajo directos y 8.500 indirectos, así como una inversión de unos 1.400 millones de euros.

Según ha dicho, esta propuesta tiene suficiente “fuerza” para ser uno de los PERTE que apruebe el Ministerio de Industria y desde el Ejecutivo regional “vamos a apoyar iniciativas como ésta, del sector del papel, en el que somos líderes”.

Además, ha mencionado al grupo logístico Sesé, que es parte del consorcio de compañías como Endesa o Iberdrola para la instalación de la primera fábrica de baterías eléctricas en España, en el marco del primer PERTE impulsado por el Gobierno central.

CINCO MESAS

El presidente de Aragón ha señalado que con el objetivo de trabajar directamente con los empresarios se han establecido cinco áreas, traducidas en otras tantas mesas estratégicas, y este martes se reúne la primera de ellas, dedicada a la agroalimentación y la economía circular.

En ella están presentes, además de las empresas, que ejercen la “mayor fuerza tractora”, la Universidad de Zaragoza “para refrendar la calidad de los proyectos”, así como los agentes sociales y los consejeros del Gobierno de Aragón cuya gestión está relacionada con estos ámbitos, en concreto, los de Presidencia, Mayte Pérez; Agricultura, Joaquín Olona; Economía, Marta Gastón, e Innovación, Maru Díaz, ha apuntado Lambán.

Según ha detallado, la agroalimentación supone en torno al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón y está presente “a lo largo y ancho del territorio”, mientras que dentro de la economía circular, ha destacado el sector del papel y el cartón, en el que la comunidad autónoma es “puntera”, que representa el 2,7 del PIB y produce entre el 30 y 33 por ciento del papel y cartón de toda España.

Lambán ha sostenido, igualmente, que la agroalimentación “se ha convertido en un factor formidable de mantenimiento de la economía aragonesa a través de la exportación” y el papel y cartón es un sector “que no lo citamos nunca como estratégico, quizá porque se desenvuelve con mucha discreción, pero es absolutamente relevante en nuestra economía”, con nueve empresas, una de ellas la menciona Saica, “con posiciones de liderazgo en España y en Europa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.-Las casas rurales registran reservas del 86% para los principales días de Semana Santa
Artículo siguienteEconomía.- Velasco considera los planes de futuro de Renault una buena noticia para la recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.