Inicio Economía Confebask cree que “se empieza a ver la luz” pese a que...

Confebask cree que “se empieza a ver la luz” pese a que la “recuperación es más lenta de lo esperado”

Dice que para garantizar contratos estables es precisa flexibilidad para que, ante dificultades, se permita “ajustar sin mayores conflictos”

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, cree que “se empieza a ver la luz” en la actual crisis, pese a que la “recuperación es más lenta de lo esperado”, y confía en que para el verano “el nivel de vacunación sea importante” para recuperar una mayor normalidad en la actividad económica.

En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, Zubiaurre se ha referido, de esta manera a la crisis económica derivada de la pandemia.

El presidente de la patronal vasca ha indicado que lo que “prima, en este momento, es la incertidumbre” porque se está viviendo “una situación absolutamente desconocida en la historia reciente” con una crisis “gravísima de muchísima intensidad” que ha venido “de forma muy rápida, muy global”.

En este sentido, ha señalado, en relación a las predicciones, que todos son “bastante prudentes” a la hora de establecer cuál puede ser la evolución de la crisis sanitaria y, como consecuencia de ello, de la crisis económica que se vive.

Zubiaurre, que ha recordado que las estimaciones de Confebask hablaban de un crecimiento para este año entre el 5 y el 8%, ha señalado que el Banco de España ha dado ahora una previsiones para España “donde se veía ya que, seguramente, las previsiones de inicio de año pecaban de cierto optimismo porque partían de unas estimaciones de una rápida recuperación sanitaria, de la vacunación que no se está dando y se está retrasando”.

El presidente de la patronal ha indicado que se ha vivido un año de “muchas dificultades” con un “primer golpe muy generalizado” y, a partir de verano, ha habido sectores que se han ido recuperado “de una forma notable”, pero en el cuarto trimestre de 2020 y en el primero de este año se están viendo “dificultades” como consecuencia de “olas y rebrotes”.

Zubiaurre ha señalado que el tema sanitario “dista mucho de estar resuelto” y, como todo depende de ello, “hay sectores que se está viendo mucho más afectados” al depender de la movilidad, la hostelería, el comercio o sectores que tienen que ver con los combustibles. “Es una situación dispar, de recuperación más lenta de lo esperado”, ha añadido

El presidente de Confebask ha manifestado que, en todo caso, quiere mostrarse optimista. En este sentido, ha manifestado que 2020 fue un año de “dudas e incertidumbres”, y ahora se empieza “a ver la luz”, aunque todavía hay “momentos de dificultad” y hay que superar la crisis sanitaria.

No obstante, espera que para verano el nivel de vacunación sea “importante” y permita que se pueda empezar a “trabajar, operarse y moverse con cierta normalidad” para, a partir de ahí, “recuperarse”.

Zubiaurre ha añadido que, a pesar de una caída de la actividad “histórica”, se está “resistiendo bien”, tanto el empleo como el tejido empresarial.

A su juicio, se ha afrontado esta situación “con nota” porque la pérdida de empleo ha sido “relativamente baja” para la caída de actividad y, aunque se han perdido empresas, han sido de sectores “menos sólidos” y en los que, “cuando viene la recuperación, se recuperan rápido”.

“Estamos demostrando que las fortalezas que decíamos que creíamos que teníamos eran ciertas tenemos un tejido empresarial sólido que está aguantando un embate sin precedentes, tenemos una estabilidad institucional que, visto lo que está pasando en otros lares, también es una garantía de que las cosas se van a hacer con seriedad y va a haber continuidad en las políticas y hay unas una finanzas públicas saneadas”, ha añadido entre otras cuestiones.

Junto a ello, ha indicado que también está la “enorme oportunidad” que supondrán los fondos europeos, aunque todavía está en fase de diseño pero “ese escenario va a venir”. Ha recordado que son ayudas que están sujetas a “requerimientos que hay que cumplir, muy orientadas a la inversión, a la transformación, a la mejora de la competitividad. Para ello, ha apuntado que hay que tener “proyectos”, y cree que, en ese sentido, el tejido empresarial vasco y Euskadi en su conjunto “parte de una situación de cierta ventaja sobra otros tres territorios y realidades donde quizá esos temas no se hayan trabajado”.

Por otra parte, tras señalar que en esta crisis, a diferencia de otras, se ha contado con herramientas para “aguantar esta caída” se ha mostrado favorable a prorrogar los ERTEs más allá del 31 de mayo. Ha reconocido que es una herramienta que “tiene un coste económico pero, desde luego, no es mayor que el puede tener el desempleo”.

TEMPORALIDAD

Por otro lado, cuestionado por la temporalidad en Euskadi, tras asegurar que es un tema que “preocupa a todos”, ha indicado que en 2019 Euskadi alcanzó el máximo histórico de población con contrato indefinido en el sector privado, “el sector público es otra cosa”.

Zubiaurre ha indicado que es verdad que todavía hay unas tasas de temporalidad mayores que las que se dan en otros países europeos y ha defendido la necesidad de un mercado laboral que facilite la contratación indefinida mediante herramientas que “garanticen la flexibilidad necesaria” para que, en caso de dificultades, las empresas “puedan tomar decisiones ágiles y eficientes para ajustarse”.

“Es la única forma de garantizar que las empresas contraten de forma indefinida y estable, es decir aportando, algunas herramientas de flexibilidad para que en épocas de dificultades se pueden ajustar sin mayores dificultades y mayores conflictos cómo se hace otros países europeos”, ha agregado.

Por tanto, ha incidido en la necesidad de contar con un ordenamiento laboral que “facilite el contrato estable” y, al mismo tiempo, “herramientas de flexibilidad”

Por último, ha subrayado que en Euskadi la apuesta industrial es “clarísima” y firme” y cree que todo apunta a que “va seguir siendo así”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIbercaja Gestión capta 10 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión en España desde enero
Artículo siguienteEl inversor medio en gestión automatizada: programador, 39 años y una inversión inferior a 100.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.