Inicio Economía La Cámara de Comercio de Lanzarote cree que Canarias “no” ejecutará los...

La Cámara de Comercio de Lanzarote cree que Canarias “no” ejecutará los fondos europeos si no adapta la administración

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Torres, ha considerado que Canarias “no” ejecutará los fondos europeos impulsados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, si no adapta la administración al escenario actual.

Torres ha subrayado que en España se llevan “años tirando el dinero que Europa asigna a través de fondos europeos” por “no” tener la capacidad o “no” saber ejecutarlo a tiempo, sin embargo ha considerado que con la crisis actual la “economía española se enfrenta a una oportunidad histórica de transformación”.

En este sentido, ha recordado que Canarias será una de las regiones más beneficiadas, si bien ha matizado que “no lo logrará si no consigue antes adaptar su aparato administrativo a este escenario”, según ha expuesto Torres en un comunicado.

Por ello, ha señalado que sería una “gran tristeza que no” se pudieran ejecutar estos fondos. Añadió que España, con una administración “absolutamente descoordinada y excesivamente burocratizada” en relación a otros países de la Unión Europea de mayor población, “no es capaz de ejecutar más del 50 por ciento” de las partidas que le llegan a través del Fondo Social Europeo o los Fondos FEDER, “periodo tras periodo”.

En este sentido, ha lamentado que la burocracia administrativa que existe “es enorme, la descoordinación entre administraciones es cada vez mayor, la complejidad de los expedientes de cierta relevancia crece exponencialmente”, por contra ha indicado que se “sigue hablando de simplificación administrativa” pero “la productividad en los despachos es escasa”.

Así, ha considerado un “imperativo” realizar una planificación con objetivos y mínimos que marquen un cambio estratégico, apuntando que se necesita incorporar actores externos a la administración para lograr mayores porcentajes de ejecución, así como aplicar gestión empresarial a la “poco eficiente” gestión de la administración y “terminar con los reinos de taifas en favor de una correcta” organización del sistema administrativo.

Para Torres sin ese cambio “no” se pueden afrontar retos como el cambio climático, la innovación, la digitalización, la resiliencia, los recursos naturales, la gestión de la migración y fronteras, así como otros asuntos inminentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado un decreto para agilizar proyectos de servicios sociales financiables con fondos europeos
Artículo siguienteTraton (Volkswagen) debuta en los mercados de deuda con una colocación de 3.000 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.