Inicio Economía Moody’s coloca en ‘estable’ su perspectiva sobre la banca española

Moody’s coloca en ‘estable’ su perspectiva sobre la banca española

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Moody’s ha revisado desde ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva sobre la banca española, debido a que considera que la economía del país acabará repuntando este año y el próximo y que las provisiones realizadas por el sector para cubrir las potenciales pérdidas crediticias son adecuadas como para mantener su solvencia durante los próximos 12 a 18 meses.

La firma calificadora prevé que los préstamos problemáticos se elevarán como resultado de la fuerte contracción económica que tuvo lugar en 2020 y del repunte del desempleo, aunque entiende que la batería de medidas públicas aliviará en parte la presión.

Después de una contracción del PIB del 11% en 2020, la más importante entre las grandes economías europeas, Moody’s calcula que España se recuperará en 2021 y 2022 con tasas de crecimiento del 5% y el 5,1%, respectivamente.

En cambio, señala que la recuperación del empleo tardará más. “Esperamos que la tasa de desempleo alcance un máximo del 18% en 2021, desde el 14,1% de 2019”, indica.

Ante este contexto, Moody’s explica que la deuda del sector privado se ha reducido notablemente desde la crisis financiera de 2008 y los ahorros han aumentado durante la pandemia, factores que deberían aliviar las dificultades de pago una vez venzan las moratorias y otras medidas se apoyo.

Asimismo, considera que la rentabilidad del sector se mantendrá estable aunque débil, impactada en parte por las elevadas dotaciones para hacer frente a un previsible aumento de la morosidad. “No obstante, no esperamos que las pérdidas crediticias alcancen unos niveles como para erosionar el capital”, señala Moody’s.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnicaja.- El Proyecto Edufinet y Cifal organizan este viernes un seminario web sobre finanzas sostenibles
Artículo siguienteNavantia y sus socios tecnológicos avanzan en el desarrollo del astillero 4.0
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.