Inicio Economía UGT-A defiende que han sabido salirse “de la crispación” y destaca el...

UGT-A defiende que han sabido salirse “de la crispación” y destaca el nuevo acuerdo de reactivación de Andalucía

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha defendido que han sabido quitarse “de la crispación que está en los parlamentos, en el Congreso, del espectáculo al que estamos sometiendo a la ciudadanía cuando lo está pasando mal, con un 40 por ciento de tasa de exclusión social” y ha destacado el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias dentro de la reactivación económica, firmado entre la Junta, la patronal y los sindicatos.

Castilla ha defendido “la utilidad” de los sindicatos en estos tiempos “tan convulsos” y ha apuntado a los acuerdos firmados a nivel nacional “y los grandes éxitos” del Gobierno central “gracias” a que los dos sindicatos principales, entre ellos UGT, y la patronal “hemos llegado a grandes acuerdos”, citando la regularización del teletrabajo, el Ingreso Mínimo Vital, fondos ICO, la ley de igualdad salarial o las nuevas plataformas digitales.

En rueda de prensa en Málaga, la sindicalista ha señalado, respecto al plan andaluz, firmado el pasado lunes y dotado con 732 millones, que “para los que dicen a qué nos dedicamos los sindicatos, ese acuerdo han sido dos meses de trabajo, once reuniones de la mesa y 22 versiones del documento hasta llegar al último consensuado por todas las partes”.

En cuanto al contenido, Castilla ha indicado que amarra el empleo, al menos durante cuatro meses en los sectores más afectados por la pandemia; y que marca las pautas de gestión para las futuras ayudas que llegarán del Gobierno central a Andalucía –entre 750 y 950 millones–, y los futuros fondos europeos para proyectos Next Generation.

Pero, además, ha destacado que “no sólo es el mantenimiento del empleo, sino que también para cuando salgamos de esto proteger lo público y esa ayuda de complemento a los ERTE”, apuntando que son “70 millones para aquellos trabajadores que estuvieron en ERTE en el confinamiento, que va a ser para llenar los frigoríficos de las casas”.

Eso sí, todas las anteriores “son ayudas paliativas que no curativas, porque nuestro tejido necesita ese cambio del modelo productivo y miramos los fondos Next Generation para eso”, ha incidido la líder sindical de UGT-A, quien ha considerado que la región tiene “mucha capacidad y oportunidades para dar ese giro para nuestra juventud, para que las mujeres no volvamos a ser las castigadas y, sobre todo, estimular los contratos indefinidos”.

Por eso ha reiterado la importancia de “explorar nuevos nichos de empleo en toda Andalucía”, especialmente de alta cualificación, para lo que ha considerado necesario “poner en marcha con urgencia la FP dual, y establecer mecanismos de cogobernanza en formación en contacto permanente con las necesidades de las empresas”. Además, ha señalado que “si vamos a potenciar el turismo que sea de calidad”.

Ha reiterado la mejora del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas laborales y ha mostrado su preocupación por el paro y la situación socioeconómica que puede venir en la época posCOVID, apuntando que los analistas calculan “una bajada del PIB del 1,4 por ciento en el primer trimestre”.

Pero también, Castilla ha dicho que “no se nos olviden 74.064 fallecidos en España, 9.116 andaluces” debido al coronavirus, indicando que en UGT “confiamos en la ciencia, hay que apostar más por la ciencia”.

No obstante, ha apelado también a la responsabilidad de mantener las medidas contra el COVID “para que no aparezca la cuarta ola porque el ritmo de vacunación no está llegando al 71 por ciento y es muy difícil que lleguemos al verano con ese porcentaje de vacunación que es la inmunidad de grupo”.

Así, ha señalado que la normalidad “no será la misma; antes hablábamos de la digitalización como algo futurible, pero la pandemia lo que ha hecho es acelerar esa digitalización”, recordando que ahora es “algo normal tener reuniones por videoconferencia desde distintos lugares de España, eso forma parte de nuestra realidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTraton (Volkswagen) debuta en los mercados de deuda con una colocación de 3.000 millones
Artículo siguienteLa Audiencia Nacional desestima la impugnación del ERE de Indra Sistemas de la Información
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.