Inicio Economía Coronavirus.- La Junta destaca el plan de ayudas para el mantenimiento del...

Coronavirus.- La Junta destaca el plan de ayudas para el mantenimiento del empleo y actividad turística

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado este viernes el plan de ayudas directas a las empresas afectadas de la crisis derivada del covid-19.

Son diferentes tipos de iniciativas para respaldar el mantenimiento del empleo de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, así como para ayudar a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria por la pandemia, para el mantenimiento de la actividad turística y la mejora de la regulación el Bono Turístico, enmarcadas en el decreto que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social.

En la presentación de este paquete de incentivos ha estado Verano; la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel; el delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín.

De este modo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, se ha informado de la activación de 372,2 millones con el objetivo primordial de que lleguen a sus beneficiarios “cuanto antes”, para el mantenimiento del empleo (270 millones); la articulación de una ayuda asistencial complementaria (75 millones) y la puesta en marcha de ayudas lineales a guías turísticos, turismo activo y alojamientos rurales (27 millones).

Verano ha señalado que “el Gobierno andaluz aprobó el martes pasado, solo 24 horas después de que el presidente de la Junta firmara el Acuerdo de Reactivación con los agentes sociales, la mitad de los 732 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y empresas previstas en el acuerdo”.

La delegada ha indicado que “el plan de la Junta de Andalucía busca, precisamente, ayudar a ese tejido empresarial onubense que ha sufrido una crisis inesperada que no sabemos cuándo terminará”. “Nuestro compromiso como Gobierno, ha sido, es y será atender y paliar la situación que ha provocado la pandemia con la puesta en marcha de iniciativas, ayudas y subvenciones como ésta”, ha dicho.

Estas medidas respaldarán el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores en Andalucía de unas 45.000 empresas andaluzas que han estado afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una inversión pública de 270,5 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto Verano al informar que, en Huelva, “son más de 4.600 las empresas que han tenido ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP desde la declaración de estado de alarma, con más de 18.000 trabajadores afectados”.

“Se trata de un plan con un elevado importe público de financiación pública para ayudar al tejido empresarial onubense, de la que hay que destacar su agilidad e inmediatez y su carácter asistencial, a la altura de una situación de máxima preocupación que ha originado la pandemia”, ha agregado la delegada.

“Frente a la rapidez con la que está actuando el Ejecutivo andaluz, presidido por Juanma Moreno, se encuentra la desidia del Gobierno de Sánchez y, aunque la inactividad del Gobierno central dificulta nuestros planes, nosotros seguimos avanzando e impulsando iniciativas y estrategias para apoyar a los empresarios andaluces”, ha finalizado Verano.

AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO

La delegada de Turismo ha recordado que las ayudas de algo más de 27 millones de euros aprobadas también el martes en el Consejo de Gobierno irán destinadas a las casas rurales, guías de turismo y las empresas de turismo activo.

María Ángeles Muriel ha hecho referencia al Gobierno central y ha señalado que espera que aclare “cuanto antes” si las ayudas que hay previstas “son compatibles con las del Estado para poder aprobarlas de forma inmediata”. “En la Junta ya estamos preparados para sacar adelante el siguiente paquete de ayudas que tenemos previsto”, ha dicho.

“Somos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el sector y queremos poner a su disposición todos los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno andaluz”, ha remarcado.

Ha detallado que, de los 27 millones ya aprobados, se destinarán 3,7 millones a empresas de turismo activo que en Andalucía ascienden a 1.250, de las que en Huelva se contabilizan 65. Una cuantía de 9,9 millones se destinará a alojamientos rurales a los 3.300 alojamientos rurales que hay en la Comunidad andaluza, de los 725 se ubican en la provincia onubense, y de los 13,7 millones de euros para los guías turísticos, que suman 4.450 en Andalucía, 99 son onubenses.

Sobre las ayudas para apoyar y mantener la actividad turística, la delegada de Turismo ha detallado que se trata de una ayuda directa de 3.000 euros. “Sólo será necesario que presenten una declaración responsable, que estén inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía, y, a partir de ahí, empezarán a recibir esta cantidad en un único pago”.

En cuanto a la modificación en la regulación del bono turístico, Muriel ha subrayado que se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’.

AYUDAS AL EMPLEO

El objetivo de esas ayudas, que gestionará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

En cuanto a la solicitud, deberá presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del SAE, que incluirá entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

Esta tramitación simple y telemática permitirá tramitar de forma automatizada las ayudas, tal como ya se ha hecho con anteriores ayudas de autónomos, sistema que ha permitido gestionar el año pasado 125.516 solicitudes, de las que 95.000 se tramitaron en 35 días.

El plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria. El delegado territorial de Empleo ha informado que “muy previsiblemente” la publicación en BOJA sea este próximo lunes 29 de marzo. El plazo para resolver se fija en 3 meses.

“Durante los seis primeros meses de la pandemia, en Huelva se registraron y tramitaron hasta 4.300 expedientes, afectando a 17.891 trabajadores. Tras la incorporación paulatina de trabajadores a las empresas para retomar la actividad laboral, la supervisión de expedientes y depuración de los datos, a finales de febrero, nuestra provincia contaba con 1.212 empresas en situación de ERTE, y 4.282 trabajadores afectados (2.180 mujeres y 2.102 hombres)”, según información de Antonio Augustín.

AFECTADOS POR ERTE

La Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo también ha aprobado una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia, que prevé alcanzar a más de 357.000 personas con un presupuesto que asciende a 75 millones de euros.

Antonio Augustín ha informado que “se trata de un ingreso directo a los trabajadores afectados gracias a la información será suministrada por el SEPE”. Desde la declaración de estado de alarma al 30 de abril de 2020, en la delegación territorial de Huelva se registraron y tramitaron hasta 4.233 expedientes ERTE, con más de 17.500 trabajadores afectados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo abordará este lunes con las CCAA el reparto de los fondos para las exhumaciones de víctimas del franquismo
Artículo siguienteOsuna invita a aprovechar la “posición de privilegio” del grupo de ciudades patrimonio para atraer viajeros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.