Inicio Economía El Ayuntamiento presenta el proyecto con el que pone en marcha la...

El Ayuntamiento presenta el proyecto con el que pone en marcha la fase final de las obras de Las Cigarreras

8
0

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este martes el Plan Director de Intervención y Usos del complejo cultural ‘Las Cigarreras’, elaborado por el estudio del arquitecto Ramón Esteve, en un acto en el que ha participado en el evento junto a los ediles Antonio Peral y Adrián Santos Pérez, implicados ambos en las iniciativas que se impulsan a través del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en la ciudad.

Se trata de un proyecto que consiste en la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos, así como su puesta en valor, planteado a través de un plan director que se distingue en fases, con una inversión total de 4.700.000 euros y una previsión de finalización para el año 2022, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el programa cuenta con actuaciones parciales previas realizadas anteriormente e intentará «dotar de coherencia a la actuación en su conjunto, para lograr como meta última una gestión y conservación sostenible del inmueble y su perfecta integración con el área urbana de la que forma parte y debe ser motor de dinamización».

De esta forma, se pone en marcha la fase final de la actuación que llevará a cabo la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos para «convertirla en el corazón sociocultural de la ciudad y en la punta de lanza de la recuperación de todos los barrios que rodean el complejo de las Cigarreras», tal y como ha explicado el alcalde, Luis Barcala.

Hasta el momento, se han ejecutado actuaciones que han consistido en el levantamiento de planimetría, redacción y ejecución del Proyecto de demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua fábrica de tabacos, por un importe de 43.378 euros; y también en la ejecución del proyecto de demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones, con una dotación de 457.221 euros.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la adjudicación de la redacción del Plan Director de intervención y usos del complejo Las Cigarreras, así como del proyecto de ejecución de la rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia, al arquitecto Esteve, por valor de 559.746 euros.

Ahora, el proyecto de intervenciones de protección y recuperación en Las Cigarreras se encuentra en fase de inicio de la licitación por una cantidad de 552.000 euros, mientras la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia está en Fase I.

«El objetivo del conjunto de la actuación es conseguir un equipamiento que esté abierto a su entorno más próximo, a las personas residentes en los barrios más cercanos; con un equipamiento de ciudad capaz de conseguir un fortalecimiento del entorno, un impacto tanto a nivel económico como a nivel social, configurándose como un foco dinamizador del territorio», ha explicado Barcala.

Por ello, el primer edil ha manifestado que la presentación oficial del Director de Intervención y Usos diseñado por el estudio de arquitectura Ramón Esteve inicia así «el proceso participativo inherente al proyecto para confirmar los usos con los vecinos, asociaciones y entidades del territorio donde se va llevar a cabo».

«La participación se propone a dos escalas: el área urbana definida como marco espacial de la actuación y sus conexiones con el entorno, y la zona concreta en la que se programan actuaciones específicas», ha añadido.

«ELEMENTO VERTEBRADOR»

Ramón Esteve ha puesto en valor el «elemento vertebrador que va a suponer las Cigarreras para la ciudad y los barrios colindantes y el efecto impulsor de la actividad económica y social que supondrá esta iniciativa».

Por su parte, el concejal responsable de Proyectos, Antonio Peral, ha resaltado que además de la «importante inversión» económica que va a conllevar el desarrollo de Cigarreras, el área de coordinación de proyectos «está coordinando con las distintas concejalías proyectos de eficiencia energética y de mejoras en otras avenidas importantes del territorio en otros seis millones de euros a través de los fondos europeos».

Igualmente, también ha explicado que en 2022 licitarán la ejecución de la rehabilitación de la casa Misericordia y un edificio Inter generacional en San Antón con lo que se alcanzará el 80% de la ejecución del proyecto: «Somos sin lugar a dudas una de las mejores EDUSI de España».

Por último, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, destacó la gran importancia que para la ciudad de Alicante va a tener esta iniciativa. «El proyecto, además de poner en valor el complejo Cigarreras, supone una importantísima actuación en el patrimonio de nuestra ciudad», ha indicado.