Inicio Economía El PP pide “fiscalizar” los nuevos camiones para el Consorcio de Estepa...

El PP pide “fiscalizar” los nuevos camiones para el Consorcio de Estepa y Villalobos defiende a la Diputación

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Durante el pleno extraordinario y urgente celebrado este miércoles por la Diputación de Sevilla para una modificación presupuestaria destinada al plan provincial Contigo de 2021, sustentado con los remanentes de la entidad y sus fondos disponibles para gastos no financieros, el PP ha reclamado “fiscalizar” los camiones comprometidos para el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, donde se investigan contrataciones sin licitación en favor de “empresas fantasma” administradas por familiares de miembros de dicha entidad pública, para garantizar que los nuevos vehículos de recogida de basura no acaben en “manos” equivocadas.

En concreto, la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, cuya formación ha apoyado esta modificación presupuestaria por importe de 95,4 millones de euros destinada a dar cobertura económica al citado plan, ha señalado que cuatro millones de la operación están destinados a un apartado del plan Contigo dedicado a sufragar la adquisición de nuevos vehículos de recogida de basura para las mancomunidades dedicadas a tal servicio, mencionado expresamente que “tres” irían dedicados al Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

Respecto a dicha entidad, recordémoslo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa investiga contrataciones con cargo a fondos públicos y sin ningún tipo de licitación, en favor de “empresas fantasma cuyos administradores eran familiares” de responsables del propio consorcio, principalmente José Antonio Mañas, secretario del ente, y Manuel Ibáñez, gerente del mismo y jefe de la planta de residuos.

EL DESTINO DE LOS CAMIONES

Entre otros aspectos, la investigación trata las contrataciones para alquiler de camiones del Consorcio con la empresa Magno Medioambiental, dirigida por José Antonio Mañas y Manuel Ibáñez, con lo que María Eugenia Moreno ha pedido al Gobierno provincial socialista que “fiscalice” que los nuevos camiones a incorporar al Consorcio Estepa-Sierra Sur “den servicio a la ciudadanía y no terminen como otros vehículos en manos de la empresa del secretario de o de otros que están (también) siendo investigados”.

Así, ha reclamado “un seguimiento de los camiones, para que no caigan en manos que no sean las del propio Consorcio”, ante lo cual el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que su institución siempre “fiscaliza la llegada de los vehículos” a las entidades en cuestión.

“Otra cosa es cómo hace cada uno de su capa un sayo. Cada cual que asuma su cuota de responsabilidad”, ha aseverado Villalobos, insistiendo en que los habilitados nacionales de la Diputación “fiscalizan todos los días” el cumplimiento de los fondos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDestacan en una mesa redonda la apuesta de la Diputación por dinamizar las zonas rurales ante la despoblación
Artículo siguienteEduardo Barba gana el I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza de Aminer
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.