Inicio Economía El conseller Company asegura que el proyecto de ley de la Ciencia...

El conseller Company asegura que el proyecto de ley de la Ciencia “avanza a buen ritmo” para aprobarla antes de verano

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha informado este jueves, en la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament, que el trabajo de elaboración de la futura Ley de la Ciencia “avanza a buen ritmo” para la aprobación del proyecto de ley en junio, con el objetivo de remitirlo a la Cámara balear dentro del actual periodo de sesiones.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria, donde ha comparecido acompañado de la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y de la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, para dar cuenta de las líneas de trabajo en estas materias.

Según el calendario con el que trabaja la Conselleria, el anteproyecto de Ley de la Ciencia saldrá a exposición pública en los primeros días de mayo, por un periodo de 15 días, para acabar de recoger las posibles aportaciones y propuestas de mejora sobre el texto, si bien los contactos con las diferentes instituciones implicadas han sido “una constante durante todo el proceso de redacción”.

Según ha destacado, la futura Ley de la Ciencia posibilitará un nuevo marco normativo estable para la política científica, adaptando la normativa autonómica al marco estatal e incorporando las singularidades del sistema científico balear: un paso que el conseller ha calificado como “imprescindible” para poder continuar con la evolución positiva registrada en los últimos años en Baleares.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de estar a la cola estatal en gasto, las Islas son, desde 2015, el territorio que más crece en inversión y en personal investigador gracias a la fuerte apuesta de los actores públicos y también a la colaboración con las empresas que desarrollan tarea de investigación.

El conseller ha apostado por hacer de la ciencia y la investigación “uno de los motores de la recuperación económica y para hacerlo posible tenemos que ser capaces de captar y retener talento y de promover el trabajo de equipos investigadores de excelencia”.

“Hablamos de un sector con gran valor añadido, con capacidad de creación de ocupación de calidad, completamente sostenible y plenamente alineado con las prioridades establecidas por el Gobierno y por la Comisión Europea en cuanto a la distribución de fondo del programa Next Generation-EU”, ha subrayado.

Por lo que respecta a la política universitaria, Company ha agradecido el enorme esfuerzo que ha hecho la UIB para adaptarse a las circunstancias que ha generado la pandemia.

El conseller ha hablado de la apuesta por la mejora de las infraestructuras universitarias, entre las que ha destacado la construcción del nuevo edificio interdepartamental para los estudios en ciencias de la Salud, y ha hecho énfasis en la política de ayudas para el alumnado universitario.

En cuanto al área de Política Lingüística, el conseller ha subrayado dos ejes fundamentales de la actuación de la Dirección General que lidera Beatriu Defior. Por una parte, los derechos lingüísticos y el hecho de velar por el bienestar de los ciudadanos, para que puedan elegir libremente en qué lengua oficial quieren expresarse y, por otra, la continuidad de la comunidad lingüística, como deber ligado al patrimonio recibido por parte de las generaciones anteriores.

El conseller ha agradecido el esfuerzo que ha supuesto la reciente organización de pruebas de nivel de lengua catalana a causa de las dificultades añadidas debido a la pandemia.

En el ámbito de la Cultura, Company ha mencionado los avances en la preparación de la Ley de Industrias Culturales, el Observatorio de la Cultura, la Ley de Archivos y el Plan Estratégico de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Baleares en Caso de Emergencias; además de otras iniciativas vinculadas con los fondos europeos y todavía no hechas públicos, con las que “el Govern apuesta por el valor intangible de la Cultura para que, a través de la digitalización, la educación y el conocimiento, juegue un papel importante en la diversificación y la recuperación económica”.

También ha abordado el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la industria cultural balear y las diferentes líneas de ayudas orientadas a paliar sus efectos. “En esta planificación, nos dimos cuenta que era importantísimo abrir una vía inédita en el Govern, en este caso a través del IEB, para destinar ayudas a creadores e investigadores”, ha explicado.

Finalmente, ha destacado la importancia de establecer enlaces entre la Dirección General de Cultura y el Ministerio de Cultura para desempeñar un papel coordinador entre el sector cultural y el Estado. Así, ha aseverado que la lírica, la música, las salas de música en vivo, las artes escénicas, las salas de teatro y circo, y las salas de cine han recibido ayudas estatales “gracias a esta tarea”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa economía de Perú se contrae un 4,2% en febrero
Artículo siguienteCNC pide “agilidad” en los fondos UE para evitar paros en la licitación de proyectos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.