Inicio Economía La obra nueva se dispara un 88,5%% en Cantabria en el primer...

La obra nueva se dispara un 88,5%% en Cantabria en el primer trimestre

73
0

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria (COAATCAN) ha tramitado durante el primer trimestre del año expedientes deconstrucción para un total de 230 viviendas, lo que supone un 88,5% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fueron 122.

Además, en el primer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 374 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, un repunte del 27% con respecto al mismo período del ejercicio anterior en el que se tramitaron 294 expedientes de obra.

Con respecto a la obra nueva, considerando que durante el 2020 se tramitaron un total de 742 viviendas, el primer trimestre del 2021 supondría un repunte del 24% respecto a la media trimestral del ejercicio anterior, lo que para la organización colegial puede interpretarse como «una tendencia de vuelta a cierta normalidad, pero dentro de niveles de muy baja actividad general».

Las 230 viviendas se reparten en 91 promociones de las que 81 corresponden a viviendas unifamiliares aisladas (79 de ellas, una sola vivienda) y 10 a edificación residencial colectiva. Por municipios, destaca Santa Cruz de Bezana con un total de 74 viviendas.

En cuanto a la tipología de los promotores, la actividad de creación de viviendas en la región se reparte principalmente entre sociedades mercantiles (16%) y personas físicas (83,9%). Atendiendo a los datos de identificación fiscal, el 52% de las sociedades mercantiles y cooperativas están radicadas en Cantabria, frente al 47% proveniente de otras comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a la rehabilitación, el colegio advierte que la comparativa de datos, independientemente del limitado ámbito temporal de análisis, puede verse afectada el posible efecto de la declaración de Estado de Alarma en marzo de 2020, pese a que la construcción no se viera afectada por la suspensión de actividades.

Considerando que durante el 2020 se tramitaron un total de 1.200 expedientes de obra en edificios residenciales y atendiendo a un promedio por trimestre (300 unidades), la entidad considera que el primer trimestre del 2021 apunta «ciertos visos de recuperación».

De la totalidad de las obras registradas entre enero y marzo, un total de 218 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o la instalación de ascensores, frente a las 153 del ejercicio 2020.

En el citado periodo, la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de particulares (50,2%) y comunidades de propietarios (45,4%).