Inicio Economía Vilá señala que Telefónica acudirá junto a socios en casi todos sus...

Vilá señala que Telefónica acudirá junto a socios en casi todos sus proyectos para fondos europeos

35
0

El uso correcto de los fondos creará tasas de crecimiento de 1,5 o 2 puntos hasta 2025, según Vilá

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado este lunes que «prácticamente todos» los proyectos que Telefónica ha presentado o presentará a los fondos europeos se ejecutarán en modelos de colaboración pública o privada o apoyados por otros socios.

Vilá ha explicado, en un encuentro organizado por ‘El País’ y Deloitte, su propuesta, centrada en «la relevancia» de los proyectos y en que sean «vertebradores», que cuenta con tres líneas: una enfocada en conectividad, otra en digitalización y productividad y una tercera en reforzar los pilares del estado del bienestar.

En el primer eje del plan denominado ‘Telefónica Next Gen’, la empresa prevé completar la «huella 5G» y llevar conectividad segura a toda España, mientras que, en el segundo, se centra en planes para mejorar la competitividad del sistema productivo e incluir proyectos enfocados a aplicar 5G en la industria 4.0, la movilidad, ciudades inteligentes, innovación y desarrollo y modernización de la industria cultural.

En este segundo eje, estará muy ligado a la digitalización de las pymes, ha apostillado Vilá, que ha asegurado que Telefónica acudirá junto a pymes para algunos de los proyectos y que ve un potencial aumento de la productividad en estas pequeñas y medianas empresas de entre el 15% y el 25%.

Vilá recuerda que el 99% de las empresas del país son pymes y las que muestran el mayor diferencial de productividad con sus homólogas de Europa y ha destacado los servicios ofrecidos por Telefónica, que cuenta con más del 50% de los clientes empresariales del país.

El tercer eje del plan de Telefónica para los fondos se centra en la mejora del estado del bienestar con foco en la salud digital, la modernización de la Administración y la Justicia y la educación y las competencias digitales.

LOS FONDOS EUROPEOS, OPORTUNIDAD Y RESPONSABILIDAD

Para Vilá, las prioridades de los fondos europeos «son las correctas», pero la clave será el ritmo de ejecución, ya que de la velocidad con que se ejecuten los fondos y se vacune dependerá cómo se sale de la crisis de la pandemia.

El consejero delegado de Telefónica ha señalado que los fondos europeos son a la vez «una oportunidad» y una «responsabilidad» y ha llamado a realizar actividades que permitan «dejar una economía más sostenible y verde», después de una crisis que «ha aguzado los desequilibrios» anteriores.

«La digitalización está aquí, pero nos pilla con los deberes hechos», ha asegurado el directivo, que ha subrayado que, en España, se ha invertido en infraestructuras digitales y que el siguiente paso es digitalizar los sectores de la economía.

Asimismo, ha detallado que la digitalización supone la creación de empleo de calidad y que «el uso correcto de los fondos de digitalización» podría tener un efecto multiplicador, que según los informes de Telefónica, llegaría a crear tasas de crecimiento de 1,5 o 2 puntos porcentuales hasta 2025.

«Digitalización es inversión, no gasto», ha insistido y ha señalado las sinergias existentes entre este eje del plan de recuperación y la transición ecológica.