Inicio Economía El Archivo del Reino de Mallorca presenta el Ceremonial de l’Arxiu como...

El Archivo del Reino de Mallorca presenta el Ceremonial de l’Arxiu como documento del mes

8
0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Archivo del Reino de Mallorca, con el impulso de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha publicado un nuevo vídeo del Documento del mes dedicado al Cerimonial de l’Arxiu.

Según ha explicado en una nota de prendas la Conselleria, la historiadora del arte y documentalista de patrimonio en la Catedral de Mallorca, Aina Escobar, explica en el vídeo las claves del Cerimonial de l’Arxiu, un manuscrito de época moderna que contiene una relación detallada de las celebraciones ordinarias y extraordinarias ocurridas en la Ciutat de Mallorca entre los años 1541 y 1686.

Creado a mediados del siglo XVII a partir de registros recopilados de otras fuentes documentales de la época, el documento se convirtió en un manual de uso del escribano de gastos menudos de la Universidad, cargo predecesor del de maestro de ceremonias y que traía anejas a su figura las funciones relativas al protocolo y ceremonial de la Ciutat.

Dado que era un instrumento para los responsables del ceremonial, el manuscrito está lleno de indicaciones y advertencias, algunas de ellas de indudable interés historico-artístico, y en definitiva importantes para el mantenimiento de los buenos usos y costumbres del Reino.

Los buenos usos y costumbres, es decir, la costumbre, era de obligada observancia para ser el reflejo público del poder institucional y de la reputación de la Universidad representada en las figuras de los jurados.

El Cerimonial de l’Arxiu es el objeto de una tesis doctoral en Historia del Arte Moderno por la Universitat de les Illes Balears (UIB), estudio que pronto desvelará las luces y sombras de las fiestas de época moderna en la Ciutat de Mallorca, en su vertiente artística y lúdica, que de ninguna forma puede desligarse de la política y social.

El Archivo del Reino de Mallorca ha iniciado una nueva línea audiovisual para dar a conocer el Documento del mes, un programa de difusión del fondo del Archivo que se había llevado a cabo de manera presencial hasta que las restricciones de la pandemia lo hicieron imposible.

Los documentos analizados pasan a formar parte de un repositorio audiovisual, consultable en el web y el canal de YouTube del Archivo del Reino de Mallorca (www.arxiuregnemallorca.com), a fin de que esté disponible para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa.