Inicio Economía Escuelas Infantiles Unidas espera que los fondos europeos para Infantil se destinen...

Escuelas Infantiles Unidas espera que los fondos europeos para Infantil se destinen a financiar las plazas existentes

6
0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Escuelas Infantiles Unidas espera que los fondos de la Unión Europea, que se van a lanzar específicamente para Educación Infantil, se destinen a la financiación de las plazas ya existentes en Andalucía en los centros de primer ciclo. «Así lo esperan los profesionales y la propia administración educativa, en contra del criterio del Ministerio de Educación, que aboga más por la creación de nuevas plazas», señala.

«Coincidimos con el consejero de Educación, Javier Imbroda, en la última declaración sobre esta cuestión en el Parlamento de Andalucía, en la que los fondos que lleguen; y los que se generen para la Educación Infantil, han de ir destinados a financiar a las familias para que lleven a sus hijos a los centros infantiles de primer ciclo. No a crear nuevas plazas, lo que aumentaría el nivel de desocupación, generando una situación absurda», comenta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

La organización destaca que España ha de recibir de Europa más de 670 millones de euros para esta materia, lo que «puede ser un gran impulso para la conciliación de las familias y reforzar el camino hacia la gratuidad de esta etapa educativa». Y añade que «una mejora en las tablas de bonificaciones para las familias, con estos fondos europeos y con la visión en los futuros presupuestos autonómicos, debe ser la hoja de ruta a seguir para lograr a medio plazo la universalización y gratuidad de este ciclo educativo, vital para el desarrollo de los menores, y para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores».

Andalucía cuenta con una red de centros de 2.139 unidades, de los cuales 171 son de la Junta de Andalucía; el resto, la inmensa mayoría, son privados y adheridos a programas de ayudas a las familias. Desde el año 2002, estos centros ceden estas plazas a la Administración para la ayuda a las familias y el fomento de la escolarización.

Este curso se han ofertado 121.000 plazas de las cuales se han quedado vacías 40.000. «No entendemos cómo el Ministerio de Educación sigue insistiendo en que este dinero se debe destinar a creación de plazas públicas y nuevas infraestructuras. Entendemos que en las comunidades donde haga falta plazas se haga, pero en Andalucía no hace falta y ese dinero se debería destinar a las familias y así conseguir la gratuidad de la atención socioeducativa que todos prometen. No tiene sentido construir para destruir lo que funciona», insiste Uncala.

Escuelas Infantiles Unidas recueda que la red de centros del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía dan empleo a 10.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, «puestos de trabajo que estarían en peligro si avanza el nivel de desocupación de plazas»

Señala que ha vivido este periodo de escolarización «con incertidumbre» y pronto tocará hacer balance. «Porque cubrir las plazas escolares es fundamental para la supervivencia de los mismos y, por tanto, para la tranquilidad de las familias. Siendo la educación infantil una etapa única, por su tratamiento; y por cómo dentro del respeto al ritmo de los pequeños, se sientan bases muy importantes para continuar con su desarrollo posterior. Una etapa imprescindible para que las familias además puedan fortalecer la conciliación y la recuperación económica», añade.

«Estos impulsos se han de basar principalmente en fomentar las ventajas de esta etapa educativa para los menores y mejorar las bonificaciones a las familias. Estas decisiones son más que necesarias en la situación actual, para que ningún niño se quede sin plaza por la situación económica difícil que pueda estar atravesando su familia», finaliza.