Inicio Economía Hosteleros de Valladolid consideran que la reapertura del interior “no es suficiente”...

Hosteleros de Valladolid consideran que la reapertura del interior “no es suficiente” para reactivar el sector

26
0

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha asegurado este lunes que la reapertura del interior de los establecimientos en la capital “no es suficiente” para reactivar al sector en el momento de crisis “alarmante” por el que recuerdan que atraviesa.

Así lo han señalado fuentes de la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press, en el que recuerdan que los establecimientos han estado un mes con el interior cerrado.

Finalmente, este lunes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que la capital vallisoletana deja de estar afectada por dicha medida restrictiva, algo que como Apehva recuerda pone “punto y final momentáneo al hartazgo en el que se encuentran sumidos los empresarios de este sector, que cada vez están teniendo más colmado el vaso de la paciencia”.

Eso sí, en el comunicado recalcan que esta reapertura del interior de los bares “no es suficiente para el momento de crisis alarmante que se está viviendo”.

Así, han recordado otras reclamaciones del sector como que no se vuelvan a cerrar los interiores, no limitar horarios, permitir el consumo en barra, levantar el cierre perimetral de la Comunidad, así como la llegada de ayudas directas, “proporcionales al desplome de nuestra facturación”, para poder reactivar “de una vez por todas un sector que ha sido el más golpeado por las medidas restrictivas impuestas”.

En este sentido, han recordado que la hostelería, según los datos aportados por el INE el pasado 26 de abril, ha sufrido a nivel nacional con datos perfectamente extrapolables a nuestra Comunidad, un descenso en la facturación en los meses de enero y febrero de 2021 de un 61,6 por ciento, y una caída del empleo, sin contar los ERTE, de un 17,5 por ciento.

Esos datos “demoledores”, han señalado, se quedan “pequeños” al compararlos con los datos en hospedaje que se elevan a un 81,9 por ciento en la caída de facturación, y en un 23,6 por ciento en cuanto a pérdida de empleo se refiere.

“Es perfectamente entendible nuestra sensación, pues consideramos totalmente justificadas las peticiones que todavía seguimos solicitando al Ejecutivo Regional”, han considerado.

Después de haber estado 14 meses “con continuas restricciones” consideran lógico que sea “hora de reactivar” los negocios y la economía, “con el único propósito de volver cuanto antes a desarrollar la actividad empresarial con total normalidad”.