Inicio Economía EFCL pone el foco en formación y digitalización para contribuir a crear...

EFCL pone el foco en formación y digitalización para contribuir a crear una sociedad más sostenible

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) ha avanzado que centrará sus esfuerzos en fomentar los procesos de formación y digitalización para contribuir a la creación de una sociedad más sostenible, potenciar la economía de la Comunidad y ensalzar su papel como generadora de riqueza y empleo.

Así lo han dado a conocer tanto la presidenta como el director de EFCL, Rocío Hervella y Eduardo Estévez, respectivamente, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico Horizonte 24 –el anterior llevaba vigente desde 2012– ante los nuevos retos que obligan a “repriorizar” acciones.

La renovación del plan responde, según ha apuntado Hervella en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, responde a la “responsabilidad” y a las “ganas de contribuir a la recuperación y transformación de la economía” en un año, debido a la pandemia, de “pérdidas personales y económicas”.

La presentación del plan supone la culminación de un proceso de análisis y actualización de datos, tanto internos como externos, en el que ha participado tanto la junta directiva de EFCL como Citec a modo de socio coordinador.

De forma paralela, se han recogido también testimonios de expresidentes o de personas influyentes tanto de asociaciones relevantes como de administraciones públicas. En este sentido, se han establecido contactos con las consejerías de Empleo e Industria, Economía y Hacienda o Educación.

Para la consecución de estos objetivos, EFCL plantea tres grandes líneas de actuación: Lobby, Formación y Desarrollo Social y Asociacionismo a través de una decena de programas entre los que Hervella ha destacado los procesos de digitalización y formación.

Asimismo, ha agregado Estévez, se impulsarán las relaciones institucionales; se renovará el plan de comunicación; se apostará por redes y alianzas, así como por el desarrollo tecnológico; se promoverá un foro de jóvenes o se impulsarán también proyectos de formación con impacto social, como es el caso de ‘Tierra de Saber’, que aborda el reto de la FP para reducir el desempleo juvenil, entre otras iniciativas.

Hervella ha resumido que, en definitiva, lo que pretende EFCL con su nuevo Plan Estratégico es “sumar iniciativas y aportar otras perspectivas”, lo cual considera “una necesidad para que la sociedad sea más sostenible”.

De este modo, ha acusado, respecto a su interés por los planes de formación, que existe una “desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial, ya que los contenidos distan de lo que piden las empresas del mañana”, todo ello, al tiempo que “la pandemia ha acelerado la digitalización”.

EL IMPACTO DEL COVID EN LA EMPRESA FAMILIAR

EFCL, que aglutina 167 asociados, ha monitorizado mes a mes el impacto del Covid-19, unos datos de los cuales se desprende que el 93 por ciento de las empresas se han visto afectadas o muy afectadas por la pandemia, aunque ninguna de ellas ha cerrado de manera total, ha explicado Estévez.

Asimismo, la mayoría de las empresas familiares se ha beneficiado de herramientas tales como el teletrabajo, el adelanto de las vacaciones o los ERTE, aunque en este último caso muchas de ellas se han quejado de que los pagos “no se han producido ni en tiempo ni en forma”.

En lo que respecta a datos de empleo, Estévez ha señalado que el 39,5 por ciento de las empresas ha experimentado una disminución del empleo de entre el 1 y el 20 por ciento, siendo los sectores más afectados el comercio o aquellos que tengan que ver con el turismo, tales como la hostelería o la hotelería mientras que ha sido el agroalimentario el que ha “tirado del carro”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Asturias ha sido y seguirá siendo una buena región gestora de fondos europeos”, sostiene Cárcaba
Artículo siguienteHefame lanza una campaña para enseñar a la población a desprenderse adecuadamente de sus mascarillas usadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.