Inicio Economía El Puerto de Barcelona supera las cifras prepandémicas y crece en tráficos...

El Puerto de Barcelona supera las cifras prepandémicas y crece en tráficos hasta abril

El tráfico de contenedores sube un 29,5% respecto a enero-abril de 2020

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona ha superado las cifras prepandémicas, alcanzando en muchos de sus tráficos de enero a abril de este año cifras iguales o superiores a las de los cuatro primeros meses de 2019.

El tráfico de contenedores los últimos cuatro meses ha sido de 1.223.614 TEU, un 29,5% más que el mismo periodo del año anterior, “consolidando la tendencia al alza iniciada a finales del año pasado”, informa este viernes en un comunicado.

La misma tendencia se ha dado en el tráfico total, que ha sumado 21.908.203 toneladas, cifra que supone un incremento del 12,1%.

CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN

Destaca el comercio exterior, sobre todo los contenedores de exportación, que suben un 18,3% durante el primer cuatrimestre y se sitúan “muy por encima” de los de importación, y también aumentan los contenedores en tráfico: un 56,7% más que el mismo periodo de 2020.

El tráfico de contenedores desde enero ha superado en un 8,5% el tráfico alcanzado de enero-abril de 2019, con lo que “ha mejorado con creces las cifras anteriores a la pandemia”.

El tráfico total “está a punto de alcanzar también” los resultados anteriores a la pandemia: está un 1,1% por debajo del de enero-abril de 2019.

MERCANCÍAS Y PAÍSES

Las mercancías del sector ganadero y alimentario crecen el 19,6%, por la subida de tráfico de frutas, hortalizas y legumbres (61,9%) y otros productos alimentarios (35,4%), como la carne; y también han mostrado resultados “positivos” los minerales no metálicos, gracias a la sal común.

China y Extremo Oriente siguen siendo el principal origen y destino del comercio que pasa por el puerto, seguidos por los países del Norte de África, del Mediterráneo Oriental y del próximo Oriente.

VEHÍCULOS

El tráfico de vehículos recupera las cifras positivas: hasta abril se han movido 181.886 automóviles, un 4,8% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

El retorno a las cifras positivos se debe a las exportaciones, mientras que las importaciones y los tráficos de vehículos no han recuperado los niveles anteriores a la Covid-19.

PASAJEROS: CRUCEROS Y REGULARES

Sin embargo, el tráfico de pasajeros sigue siendo el más perjudicado por la pandemia, con un descenso del 82,1%: no ha habido cruceros desde marzo de 2020, aunque “se está trabajando por el retorno de los cruceristas durante la temporada de verano”.

Los pasajeros de línea regular tienen un descenso del 29,6% pero “van mejorando mes a mes” las cifras negativas derivadas de las restricciones de movimiento por la Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO reclama que “la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora”
Artículo siguienteUna marcha reclamará servicios de atención a la dependencia “públicos y de calidad” el próximo 27 de mayo en Santiago
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.