Inicio Economía Baleares cae 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa, según...

Baleares cae 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa, según la Fundación Impulsa

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Baleares ha caído 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa en los últimos tres años, según ha señalado este miércoles el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera.

Así lo ha indicado tras la reunión del Patronato de la Fundación, que ha tenido lugar en la sede de la CAEB en Palma, en la que ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Durante la reunión se ha tratado la situación económica que deriva de la COVID-19, la oportunidad de los fondos europeos y el trabajo de las empresas en los últimos meses para redefinir buena parte de sus servicios.

Según Riera, la actualización del Índice de Competitividad Global se ha hecho pública este miércoles y se trata de la primera herramienta que puso en marcha la Fundación. Esta caída de 17 puestos deja al archipiélago en el puesto 148 de 233 regiones europeas.

Por este motivo, Riera ha defendido la necesidad de forzar una visión-región, que permita hacer frente a estos “desequilibrios de competitividad” y aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos.

Sobre esta cuestión, el conseller Negueruela ha asegurado que se está trabajando con el Ministerio de Turismo para marcar las pautas para la convocatoria de los fondos. “Queremos tener ya un marco de qué queremos hacer con estos fondos europeos para turismo, que estamos cerrando prácticamente ya con la Fundación para poder dar explicaciones públicas”, ha señalado.

Negueruela ha fijado como objetivos en materia de turismo: caminar hacia la circularidad de la economía y hacia un planteamiento de sostenibilidad ambiental y social.

En cuanto a la pérdida de competitividad de la región, el conseller ha explicado que, en la pasada legislatura, Baleares venía “de una situación donde el Índice de Competitivad Global tenía déficit en educación”, por lo que “se destinó más presupuesto que nunca a la universidad” y se pusieron en marcha acuerdos en materia de FP, entre otras cuestiones.

“Estas medidas aún no se han podido medir porque algunas no han acabado su recorrido universitario y académico”, ha indicado. “Veníamos de una legislatura en la que se cerró todo el presupuesto en materia de infraestructuras”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá desliga la reforma de pensiones de los ERTE y niega que se estén acelerando las prejubilaciones
Artículo siguienteVelasco destaca nuevas vías de trabajo para dotar de liquidez al aeroespacial y “completar el aerofondo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.