Inicio Economía Las ayudas de la Junta para autoconsumo de energía renovable reciben 2.400...

Las ayudas de la Junta para autoconsumo de energía renovable reciben 2.400 solicitudes con una inversión de 41 millones

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

Las ayudas de la Junta de Extremadura para la instalación de sistemas de autoconsumo basados en energías renovables –fotovoltaica, biomasa, aerotermia, etc– han recibido un total de 2.400 solicitudes de particulares, comunidades de propietarios, ayuntamientos y empresas, para realizar inversiones que suman un montante de 41,2 millones de euros.

La convocatoria, que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha mantenido abierta los últimos seis meses, y que ya está cerrada a la espera de concluir la resolución de los expedientes, cuenta con un crédito de 8,7 millones de euros en ayudas, financiados por los Fondos Feder.

De esta forma, según ha explicado el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, la respuesta de los extremeños a estas ayudas, así como a otras dos líneas más para el ahorro y la eficiencia energética, una de la Junta y otra del Estado a través del IDAE, han “colmado” las expectativas puestas por el Ejecutivo regional en estas convocatorias, que suman un crédito que supera los 14 millones de euros.

En concreto, para la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética, destinada a empresas y a entidades locales, para la mejora de envolventes e instalaciones interiores, se han presentado 65 solicitudes. Esta cuenta con un crédito de 3,6 millones y el montante de los proyectos presentados supera los 6,7 millones.

Finalmente, la línea de ahorro y eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, con fondos del IDAE, ha recibido ocho solicitudes, para un crédito de casi 2 millones, y para una inversión presupuestada en 5,3 millones de euros.

En este caso, aunque la convocatoria ya está cerrada, el director general ha avanzado que se prevé su prolongación hasta 2023. En las otras dos líneas de ayudas, también ha señalado que saldrán nuevas convocatorias que contarán con financiación de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE para superar la crisis provocada por la pandemia.

Si se analiza la convocatoria de ayudas para el autoconsumo, la mayor parte de las 2.400 solicitudes presentadas, en concreto 1.654, corresponden a particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. Los proyectos presentados suman un presupuesto global de 11,6 millones de euros, lo que se traduce en una inversión media de 7.000 euros.

Los que sean aprobados recibirán una ayuda mínima del 55 por ciento, ha subrayado Ruiz, quien ha destacado que lo solicitado triplica el crédito convocado.

Con esta misma intensidad de la ayuda cuenta la línea habilitada para las empresas, que han presentado 608 proyectos para un total de 26,8 millones de euros, con una inversión media de 44.188 euros. En este caso, el crédito disponible es de 4.750.000 euros.

Finalmente, la línea abierta para ayuntamientos, tanto de municipios como de entidades locales menores, ha recibido 138 solicitudes, por un montante de 2,7 millones, y una medida de 19.782 euros. En este caso, con un crédito de 1.370.000 euros, la ayuda alcanza el 80 por ciento del presupuesto.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con respecto a la convocatoria regional de ayudas de ahorro y eficiencia energética, que pretende impulsar cambios en el patrón de consumo energético y gastar solo la energía que se necesita, y que cuenta con un crédito de 3,6 millones, se han recibido 65 solicitudes, para un presupuesto total de 6,7 millones de euros.

Esta convocatoria cuenta a su vez con dos líneas de ayudas, una dirigida al sector empresarial, que aglutina 3 millones de euros en créditos, a la que se han presentado 19 solicitudes, con un presupuesto de 4,2 millones y una inversión media de 223.000 euros. La segunda va destinada a los municipios y entidades locales menores. Cuenta con 600.000 euros de crédito, y ha recibido 46 proyectos que suman 2,5 millones de euros, para una media de 54.000 euros de inversión para cada uno de ellos.

Finalmente, las ocho solicitudes presentadas a la tercera convocatoria, la del IDAE, cuentan con una inversión media de 666.432 euros.

Con estos datos, el director general ha señalado que, a falta de finalizar la resolución de las tres convocatorias, se agotarán los créditos dispuestos para tales ayudas.

PARTE ACTIVA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Asimismo, ha señalado que los datos reflejan que los ciudadanos, las empresas y ayuntamientos de la región quieren ser “parte activa y protagonista” del nuevo modelo energético de “generación distribuida, limpio y sostenible” que se están impulsando desde Extremadura.

Al respecto, ha reiterado que a día de hoy el autoconsumo es “rentable por si mismo”, y que no son necesarias ayudas para recuperar la inversión, puesto que las instalaciones se amortizan “en pocos años” gracias a los “importantes retornos” con los que cuenta.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las instalaciones que recientemente ha visitado en la localidad de Quintana de la Serena, tanto en el propio ayuntamiento como en empresas mineras, donde los empresarios le demostraron que están “totalmente convencidos”, y veían “rentable, sostenible y muy adecuado” el despliegue del autoconsumo, ha asegurado.

Y es que, ha insistido, la Junta de Extremadura tiene “muy clara su hoja de ruta en materia energética”. “Trabajamos en un modelo energético totalmente descarbonizado y desnuclearizado”, ha puntualizado Ruiz.

Con estas tres líneas de ayudas la Junta refuerza su “apuesta decidida por una economía climáticamente neutra”, y pretende favorecer que la transición verde sea “un motor de recuperación económica en la región”.

Por todo ello, ha agradecido la respuesta de la sociedad extremeña a la convocatoria, con la que demuestra que “se suma al carro de la transición energética”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrenergy será la primera cotizada española que incorporará las ‘acciones de lealtad’
Artículo siguienteVelasco destaca la labor de Junta en el aumento del PIB andaluz en 2021 con simplificación normativa y ayudas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.