Inicio Economía Velasco destaca la labor de Junta en el aumento del PIB andaluz...

Velasco destaca la labor de Junta en el aumento del PIB andaluz en 2021 con simplificación normativa y ayudas

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado este viernes la contribución del Gobierno andaluz al crecimiento real del PIB que se producirá en la comunidad en 2021 con el impulso de instrumentos de financiación al servicio del tejido productivo, la captación de inversiones o la reforma y simplificación del marco regulador dela actividad económica.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Diálogo de la Asociación Española de Directivos (AED) centrado en la transformacióneconómica de Andalucía, donde también ha abordado el fomento de latransformación digital de los sectores productivos, del emprendimiento o de la I+D+i.

En este desayuno de trabajo, en el que también ha intervenido el catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, Velasco ha destacado que muchos de los principales indicadores de coyuntura económica ponen de manifiesto que Andalucía comienza a mostrar síntomas evidentes de recuperación. Para refrendar esa afirmación se ha referido a los índices que miden la creación de empresas, la producción industrial, el PIB regional o el mercado laboral.

No obstante, ha incidido en que la reactivación económica ha de basarse en la colaboración público-privada, un pilar que ha permitido, a su juicio, el impulso de diversas medidas o planes por parte del Gobierno andaluz, entre las que ha destacado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que plantea una inversión de 572 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados. También ha aludido al lanzamiento de tres fondos de capital riesgo para startups y expansión empresarial por valor de 50,25 millones o a la Compra Pública de Innovación (CPI), mecanismo que persigue contar con un sistema que identifica posibles tecnologías y soluciones innovadoras y mediante el cual están en marcha 17 proyectos que movilizarán 50 millones.

Junto a estas iniciativas, ha señado la elaboración del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 de fomento industrial o la captación de proyectos estratégicos, con el resultado de siete grandes iniciativas industriales y energéticas aprobadas con una inversión global asociada de en torno a 2.641 millones y la generación de 7.957 millones.

Por su parte, O’Kean ha señalado que “necesitamos más empresas y de mayor tamaño, por lo que el impulso al tejido productivo andaluz es el gran reto pendiente y la oportunidad ante el nuevo entorno y las posibles ayudas europeas que esperamos recibir”. En lo que respecta a la digitalización, ha indicado que “antes de la actual crisis la tendencia a la digitalización era muy evidente, pero en la actualidad esta tendencia se ha agudizado y es necesario una política que incentive la transformación digital de nuestro tejido empresarial de una manera transversal”. “Las acciones a diseñar y el procedimiento para implementación de esta estrategia son los aspectos claves para aprovechar el escenario actual”, ha matizado.

fondos europeos

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en las ayudas procedentes de los Fondos Europeos, a las que ha considerado “claves para contribuir de forma decisiva” a la recuperación económica de la región, en combinación con las medidas autonómicas ya en marcha para apoyar al tejido empresarial y al empleo.

Ha recordado que la Junta ha presentado al Gobierno central para obtener financiación de los Fondos ‘Next Generation’ 151 proyectos por más de 35.000 millones, de los que 9.900 millones han sido avalados por Transformación Económica.

Sin embargo, ha criticado que “no existe por parte del Gobierno central un compromiso global de reparto de los fondos por comunidades”, al tiempo que ha reclamado “que esa distribución se haga teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad”. Asimismo, ha exigido “una gran reforma administrativa a nivel nacional para que la tramitación burocrática que conllevará dicha financiación sea más ágil”.

En ese sentido, ha explicado que en Andalucía ya se están haciendo los deberes con la puesta en marcha de una ambiciosa reforma de simplificación administrativa del marco regulador de la actividad económica. La Junta ya aprobó el Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía y el Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía, que ha permitido la agilizaciónde 21 leyes y seis decretos, eliminando además un centenar de barreras o trabas en diversos ámbitos económicos.

“Esta labor continúa con una nueva fase en la que se está trabajando y que posibilitará simplificar unos 90 trámites en ámbitos que van desde la industria a los servicios”, ha dicho para añadir que el objetivo es simplificar un 25-30% los procedimientos de la Junta de Andalucía que afectan al inicio o desarrollo de la actividad económica.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DIGITAL

El consejero de Transformación Económica también ha puesto el acento en el apoyo al emprendimiento, asegurando que en Andalucía hay retos que afrontar. “Aunque es la tercera comunidad por número de emprendedores en la fase de arranque o concepción de un negocio y se encuentra en la media nacional en la fase de consolidación, esta actividad se basa en microempresas con escasos recursos y que carecen de ambición por crecer”, ha asegurado.

Por ello, se ha referido a las principales acciones que está llevando a cabo su departamento para convertir Andalucía en foco de atracción del emprendimiento tecnológico, centrándose en el programa ‘Startups Andalucía Roadshow’ para dar visibilidad a las mejores empresas emergentes, el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que se aprobará en junio; o en el lanzamiento de tres fondos de capital riesgo dirigido a startups y a la expansión empresarial pormás de 50 millones.

Por otro lado, ha señalado que una de las principales líneas de actuación de su departamento en el ámbito de la economía digital pasa por la dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman en Andalucía los parques científicos y tecnológicos. A su juicio, esta red se ha consolidado como un escaparate para la captación de proyectos estratégicos de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividaddel conjunto del tejido productivo andaluz.

También en esta área, ha hecho alusión a los incentivos dirigidos a la digitalización del tejido empresarial, asegurando que a finales de año se habrán puesto en marcha ayudas por valor de 48 millones de euros destinadas a la transformación digital de pymes industriales, comerciales y artesanas, a su asesoramiento o al impulso del desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ayudas de la Junta para autoconsumo de energía renovable reciben 2.400 solicitudes con una inversión de 41 millones
Artículo siguienteEl Ibex 35 aguanta los 9.200 en la media sesión con una subida del 0,35% y Sabadell de ‘farolillo rojo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.