Inicio Economía CCOO-A y UGT-A consideran que el dato de paro “sigue siendo muy...

CCOO-A y UGT-A consideran que el dato de paro “sigue siendo muy preocupante” y que “queda mucho por hacer”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado que el dato de paro en Andalucía “sigue siendo muy preocupante” y que “queda mucho por hacer”, por lo que desde CCOO han urgido a las políticas activas de empleo”, mientras que desde UGT han reclamado “recuperar derechos sociales, laborales y económicos minorados” durante la pandemia de Covid-19.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha puesto en valor en un comunicado el descenso del desempleo en Andalucía, si bien ha mostrado su preocupación “porque aún se mantiene a 194.000 personas paradas más que en el año 2019”.

Para el dirigente sindical, “hay una salida progresiva de la pandemia y se puede hablar de una cierta recuperación económica, pero evidentemente se sigue con una situación muy complicada con casi un millón de personas desempleadas en Andalucía, un dato muy preocupante”.

Por ello, CCOO-A ha considerado que “la reforma laboral es el primer objetivo a combatir” y que el Gobierno central “debe de cumplir con su compromiso de eliminar los aspectos más lesivos de una reforma que genera precariedad laboral, mucha temporalidad (más del 94% de los contratos son temporales en Andalucía), mucha parcialidad involuntaria impuesta por la patronal, empleo de baja calidad, y mucha rotación”.

En segundo lugar, Santos ha reclamado a la Junta de Andalucía que “ejecute ya las políticas activas de empleo que tienen que mejorar la empleabilidad de los andaluces para que puedan estar más formados y tener más accesibilidad al empleo”. “La Junta está obligada a poner en marcha de manera urgente y no con cuentagotas, como lo está haciendo las políticas activas de empleo, y ejecutar los fondos que vienen del Estado dirigidos a mejorar la empleabilidad de los andaluces”, ha apostillado.

Por su parte, desde UGT-A han valorado el descenso del paro “sin que ello signifique que se pueda dejar de continuar denunciando como esta crisis laboral sigue afectando, de manera desmedida, a los colectivos y grupos de trabajadores que han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno o para desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones”.

Además, el sindicato ha valorado la nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, ha lamentado “el proceso de incertidumbre” generado “por la tardanza en la consecución del mismo”.

“Aunque se mantiene la cobertura de la protección para los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia, entendemos que es imprescindible continuar reforzando el escudo de protección social con toda una nueva batería de medidas tendentes a la consecución de que, realmente, nadie quede atrás en la superación de esta crisis”, han insistido desde UGT.

Para UGT, este 2021 tiene que ser “el año de la industria, de la innovación y la investigación, el año de lo público, de la cohesión social y el equilibrio territorial” y, en definitiva, “de la calidad en el empleo y el del fin de la precariedad laboral”.

ESTABILIZAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

De su lado, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha valorado el descenso del paro y ha pedido que “se adopte un plan que permita consolidar la tendencia en la recuperación del empleo”.

“Es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero necesitamos más”, ha explicado Girela, al tiempo que ha reclamado que “se pongan en marcha, de manera urgente, medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Andalucía para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como los servicios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarín proyecta un laboratorio de innovación en L’Hospitalet (Barelona) con los fondos europeos
Artículo siguienteJosé Antonio López (exEriccson), nuevo vicepresidente del consejo de administración de Agile Content
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.