Inicio Economía Corredor (Red Eléctrica) destaca el almacenamiento hidráulico para evitar desperdiciar energía

Corredor (Red Eléctrica) destaca el almacenamiento hidráulico para evitar desperdiciar energía

Para Corredor, las baterías se quedan pequeñas a la hora de conservar energía de forma eficaz

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, ha destacado este miércoles que para avanzar en la transición energética y evitar el desperdicio de energía serán clave el almacenamiento de ésta a través de sistemas como el hidráulico, además de la utilización del hidrógeno verde.

Lo ha dicho en el encuentro Diálogos para la reconstrucción #ObrimFil organizado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El acto ha reunido a una decena de ponentes que han debatido sobre la reactivación urbana y el papel que tienen las metrópolis y los agentes económicos dentro de este proceso, centrándose en cómo alcanzar una nueva economía que sea “más resiliente y sostenible”.

Corredor ha destacado que existen otros métodos de almacenaje de energía como las baterías, que no son un sistema realmente útil actualmente porque se “queda pequeño”.

La presidenta ha señalado también que detrás del sistema eléctrico español hay un conjunto de tecnologías e ingenierías fruto de la transformación digital “pioneras” en el mundo y que permiten que exista una mayor sostenibilidad.

Sobre su empresa, Red Eléctrica Española, ha dicho que “no genera ni vende electricidad”, sino que solo la transforma con una amplia red de Alta Tensión, y que actualmente se está creando un plan de resiliencia enfocado a los fondos Next Generation EU basado en mejorar la conectividad.

COOPERACIÓN

En su intervención, el consejero delegado de la compañía Agbar, Felipe Campos, ha resaltado la importancia de afrontar los retos de la transformación digital poniendo en el centro a las personas.

Para él, si se quiere cambiar el modelo de consumo, se debe caminar hacia un modelo más verde y sostenible e “invertir en un marco de colaboración público privada” para acceder también a los fondos europeos.

Campos ha especificado que la “única manera de avanzar” es cooperando entre todos los actores y apostando por una reconstrucción social, verde y económica.

PLANES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Ha añadido que desde Aigües de Barcelona se ha apostado por la creación de un pacto social basado en la solidaridad con los más vulnerables y que actualmente se está trabajado en un nuevo modelo tarifario que incorpore la vulnerabilidad desde la base.

El ceo de la empresa Puig, Marc Puig Guasch, por su parte, ha dicho que las empresas que no trabajen por los proyectos que valoren la sostenibilidad “tendrán un impacto en el consumidor, los inversores y los bancos a la hora de recibir financiamiento barato”, por lo que repercutirá seguro en problemas.

Sobre su empresa, ha indicado que se ha avanzado mucho en estos temas como a la hora de utilizar vehículos híbridos, electricidad renovable o en la reducción de gases de efecto invernadero.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas que ha concretado es la recogida de CO2 en aquellos lugares en que más se contamina para “transformarlo en alcohol” dirigido a la creación de perfumes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarín visita Inés Rosales y conoce el proyecto Centro de Interpretación de la Torta de Aceite en Castilleja
Artículo siguienteSeleccionados los seis proyectos que participarán en la novena edición de ‘Impulso Emprendedor’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.