Inicio Economía El Govern detalla en Ibiza el Plan 50/50 para implementar acciones de...

El Govern detalla en Ibiza el Plan 50/50 para implementar acciones de ahorro energético en colegios públicos

IBIZA, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este jueves a los ayuntamientos y al Consell de Ibiza la convocatoria pública de subvenciones de 100.000 euros destinados a la realización de planes de acción para aplicar la metodología 50/50 en colegios públicos de educación primaria e infantil de Ibiza.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado, los proyectos 50/50 son un convenio entre las autoridades locales y los usuarios y trabajadores de edificios públicos para implementar acciones de ahorro energético para el uso y la gestión diaria de sus instalaciones.

Los ahorros obtenidos se dividen entre el ayuntamiento y la instalación. En el caso de los centros educativos, el consistorio firma un compromiso mediante el cual se devuelve el 50 por ciento del ahorro económico conseguido en beneficio de la escuela, mientras que el centro se compromete a implementar un conjunto de buenas prácticas y a liderar el proyecto.

La metodología 50/50 está orientada al empoderamiento de los niños y, sobre todo, al desarrollo de conocimientos prácticos sobre ahorro energético.

El vicepresidente ha explicado que la metodología 50/50 aumenta la “conciencia energética” de los usuarios del centro educativo, les involucra activamente en acciones de ahorro energético y las prestaciones económicas obtenidas se dividen a partes iguales entre los usuarios de los edificios y la administración local que paga las facturas.

Para Yllanes, la transición energética “también pasa por la educación” y, con estas acciones, se conciencia “todavía más” sobre la necesidad de apostar para reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia y ampliar el uso de energías renovables.

Asimismo, ha explicado que en el Govern buscan e implementan “todas las medidas posibles” para poder avanzar en el ahorro energético.

“La eficiencia energética nos tiene que llevar hacia la soberanía energética de Baleares, uno de los grandes retos de este Govern”, ha apuntado.

Según ha añadido, planes como estos ayudan a seguir dando pasos para lograr uno de los objetivos clave del Ejecutivo de coalición, como es la “democratización de la energía”.

Yllanes ha explicado que el impulso de proyectos 50/50 en colegios públicos permitirá una concienciación de la ciudadanía en general y sobre todo de los alumnos de las escuelas.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que es importante que este proyecto tenga una repercusión social y que sea visto por la ciudadanía como un proyecto compacto, no como acciones individuales de varias escuelas de Baleares.

Ibiza, ha subrayado, es “idónea” para iniciar un proyecto piloto 50/50 dirigido a las administraciones locales de la isla de Ibiza y, en función del grado de aceptación y repercusión, hacerlo extensible a las otras islas en convocatorias futuras.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura en cada una de las Islas, tanto con fuentes de energía convencionales como con renovables, es uno de sus objetivos.

“Estos proyectos son muy importantes, no tanto por el efecto inmediato sobre la demanda de energía, sino por el grado de penetración de las buenas prácticas en la sociedad”, ha argumentado.

Toda la comunidad educativa, docentes, alumnado y familias, ha señalado, participarán del proyecto y esto provoca un efecto dominó para que todo el mundo reduzca la demanda energética y mejore la eficiencia.

Según la Conselleria, de acuerdo con las estadísticas energéticas de Baleares, el consumo de energía eléctrica por habitante desglosado por islas es de 4,76 MWh/hab en Mallorca; 5 MWh/hab en Menorca; 5,81 MWh/hab en Ibiza y 4,98 MWh/hab en Formentera.

IBIZA, MAYOR CONSUMO ELÉCTRICO POR HABITANTE

Además, el incremento del consumo eléctrico en el periodo 2015-2019 por islas ha sido del 5,58 por ciento en Mallorca, 5,11 por ciento en Menorca; 9,93 por ciento en Ibiza y 6,26 por ciento en Formentera.

Respecto al desarrollo de energías renovables, la potencia de las instalaciones de producción mediante energías renovables, en servicio y en trámite, es de 430 MW en Mallorca; 92,2 MW en Menorca; 5,7 MW en Ibiza y 3,8 MW en Formentera.

Según estos datos, Ibiza es donde el consumo eléctrico por habitante es el más alto respecto a las otras Islas y también donde la demanda eléctrica es la que más crece, aunque registra menor penetración de energías renovables.

El Govern ha recordado además que autorizó la tramitación de la convocatoria para el pago anticipado, sin garantía, del 100 por cien del importe de las ayudas previstas en la convocatoria pública de subvenciones para la realización de estos planes de acción para la aplicación de la metodología 50/50 en colegios públicos de educación primaria e infantil de Ibiza dirigida a la administración local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas urge a las alimentarias a presentar propuestas a los fondos europeos para un PERTE del sector
Artículo siguienteEconomía.-Junta licita por un millón la rehabilitación energética de un edificio administrativo del PCT Cartuja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.