Inicio Economía El Govern se reúne con la Red por la Inclusión Social para...

El Govern se reúne con la Red por la Inclusión Social para garantizar la llegada de recursos a colectivos vulnerables

9
0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

Las entidades integradas dentro de la Red por la Inclusión Social-EAPN se han reunido este jueves con el Govern para conocer la gestión en relación al programa Next Generation-EU y el resto de programas de financiación europea.

Se trata de una sesión informativa organizada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura a través de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas (OIE).

El conseller Miquel Company y el director de la OIE, Joan Carrió, han participado en esta sesión, que forma parte del ciclo de encuentros informativos impulsados con la intención de acercar a diferentes colectivos los detalles de los fondos europeos y de facilitar al máximo la participación en el proceso de elaboración de Plan de Inversiones Estratégicas en que el Govern está trabajando.

Company ha animado los 23 representantes de entidades del tercer sector que han participado a presentar sus propuestas a través del portal web de inversiones estratégicas que está previsto publicar en este mes y que permitirá que ninguna idea quede fuera del plan, siempre que esté alineada con los objetivos de la comunidad y se ajuste a los criterios marcados por la Comisión Europea y por el Gobierno.

También ha recogido las sugerencias de las entidades para asegurar que las inversiones que se lleven a cabo mantengan un enfoque de lucha contra de la desigualdad y de integración de los colectivos en riesgo de exclusión. “De ninguna forma podemos permitirnos que alguien quede atrás cuando empezamos a salir de esta grave situación causada por la pandemia. Tanto los programas de inversión planteados por la Unión Europea, como el Plan estatal de Recuperación y también la línea de trabajo marcada por el Gobierno sitúan en el centro esta visión integradora y de justicia social”, ha destacado Company.

Por su parte, el director de la OIE ha explicado que el Plan de Inversiones Estratégicas estará conformado por las principales líneas de actuación y por los proyectos considerados estratégicos desde el punto de vista de su capacidad de transformación, de generación de empleo y de aumento de la productividad, sean de iniciativa pública, privada o pública-privada.

Cabe recordar que la inclusión de un proyecto en el Plan de Inversiones Estratégicas implicará, en todo caso, la tramitación urgente y el despacho prioritario de estos. Consecuentemente, además de la reducción de plazos, se tendrán que tramitar con celeridad por parte de los entes y órganos que tengan que intervenir en el procedimiento y con preferencia sobre todos los otros.