Inicio Economía UGT considera necesario “actualizar” el SMI y “recuperar el pulso” de la...

UGT considera necesario “actualizar” el SMI y “recuperar el pulso” de la negociación colectiva

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, ha considerado necesario actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y “recuperar el pulso de la negociación colectiva interconfederal y sectorial para mantener las rentas salariales en un escenario inflacionista, aún delicado para el empleo, y que precisa del consumo de las familias para impulsar la actividad económica”.

En atención a los datos, UGT interpreta que, como viene sucediendo desde marzo, “se trata de un aumento de la inflación determinado por la comparativa con meses que, en el año anterior, registraron acusados descensos de productos como los energéticos, con gran preponderancia en el índice”, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

No obstante, UGT reconoce que “lo cierto es que vienen produciéndose también significativos incrementos en los precios de productos esenciales para las familias y las personas trabajadoras como la electricidad o los carburantes; incrementos que impactan, además, con mayor intensidad en aquellas con menores niveles de renta, por otra parte, las que peor lo han pasado como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia”.

En opinión de UGT, la reforma en la estructura tarifaria del mercado eléctrico “se revela insuficiente para poner freno a esta escalada y nuestro sindicato reclama mayor profundidad en la reforma del sistema para dotarlo de mayor transparencia y prevenir beneficios indebidos o prácticas monopolistas de los grandes operadores”.

Por otra parte, cree que mantener las rentas del trabajo, en un escenario como éste, en el que el empleo sigue aún en una situación muy delicada como consecuencia de la crisis provocada por la COVID, “sigue siendo imprescindible para no seguir arrastrando población, incluida población trabajadora, por debajo del umbral de la pobreza y deteriorando un consumo y una demanda interna que son imprescindibles para recuperar la actividad económica”.

Para ello, destaca que “la actualización del SMI, que aún seguimos esperando en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Sindicales y recuperar el pulso de la negociación colectiva, tanto a nivel interconfederal, expirada ya la vigencia del anterior AENC, como la sectorial, se tornan responsabilidades ineludibles que desde UGT no vamos a dejar de reclamar con insistencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVelasco espera que el próximo curso académico estén en marcha las primeras iniciativas de FP Dual en Andalucía
Artículo siguienteLa Fundación Renault entrega cinco toneladas de alimentos a Cruz Roja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.