Inicio Economía Economía.- La Junta destaca la contribución de la artesanía a la reactivación...

Economía.- La Junta destaca la contribución de la artesanía a la reactivación de las economías locales

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena Garrido, ha destacado que la artesanía constituye un eje clave para la reactivación económica tanto de las economías locales como de la comunidad, sobre todo, en la actualidad marcada por la pandemia de covid-19.

Así lo ha explicado durante su visita, junto al delegado territorial, Ángel Herrador, al Zoco de Artesanía en la capital cordobesa para encontrarse con algunos de los artesanos y artesanas que integran esta Zona de Interés Artesanal (ZIA) del Casco Histórico de Córdoba, declarada en el año 2014, y que agrupa 18 talleres artesanos dedicados entre otros oficios a la joyería y la cerámica. En esta visita han estado acompañados por la presidenta de la Asociación de Artesanos de Córdoba, Luisa García.

Garrido ha subrayado que la potencialidad del sector artesano andaluz como actividad económico-productiva es “incuestionable”, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos.

En ese contexto, ha indicado que “el segmento cordobés constituye un referente ya que esta provincia concentra cinco de las once Zonas de Interés Artesanal (ZIA) existentes en Andalucía: La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches, Montilla y esta que visitamos hoy del Casco Histórico de Córdoba”. “Córdoba cuenta con mucha tradición y calidad en sus productos artesanos”, ha añadido.

La directora general de Comercio ha asegurado que desde su departamento se ha realizado una apuesta decidida por este sector a través de diferentes medidas de apoyo y de convocatoria de varias líneas de ayudas. Al respecto, ha recordado la reciente creación de la marca de ‘Artesanía hecha en Andalucía’, con la que se pretende dotar a los productos andaluces de una imagen única, “con el fin de contribuir a su divulgación y reconocimiento”.

También se ha referido a la muestra itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’ que, compuesta por 40 piezas de artesanos andaluces, recorrerá la comunidad autónoma “por un lado, para reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad”, ha subrayado.

En lo que respecta a las diferentes órdenes de ayudas, se ha referido a los incentivos directos de 3.000 euros dirigidos al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, y que están pronto a resolverse. La provincia de Córdoba ha presentado casi 6.000 solicitudes a esta convocatoria.

Garrido no ha querido olvidar la línea de ayudas dirigidas a la modernización de las pymes comerciales y artesanas, lanzada a finales del pasado año y que ha supuesto para la provincia 239.000 euros, un 64 por ciento más que lo concedido en la última convocatoria puesta en marcha en 2018. “En el mes de diciembre se abrirá una nueva convocatoria, con más de cuatro millones de euros”, ha apostillado.

También en este segundo trimestre de 2021 se lanzarán dos nuevas líneas de ayudas dirigidas al asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones de euros) y a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (4 millones de euros). “Será la primera vez que las entidades locales podrán optar a subvenciones para difusión de la artesanía”, ha concretado la directora general.

CCA LA VIÑUELA

La responsable territorial y el delegado de Empleo se han trasladado hasta La Viñuela para encontrarse con el presidente y vicepresidente de la asociación de este Centro Comercial Abierto (CCA), Manuel Valentín y Manuel Rubio, y conocer su proyectos y propuestas para mejorar el comercio de cercanía. Han visitado además el parking gratuito para clientes y han dado un paseo por sus calles para conocer algunos establecimientos.

Este centro ha recibido en la última convocatoria de ayudas más de 22.000 euros, dirigidos principalmente a campañas de promoción de ventas y publicidad; y a la implantación de un nuevo sistema se seguridad para el parking gratuito de clientes.

En este encuentro, Lorena Garrido les ha trasladado información sobre la nueva orden reguladora del procedimiento para la declaración de Centros Comerciales Abiertos, que prácticamente ya está terminada y se prevé su publicación en breve. Esta nueva normativa apuesta por un modelo comercial unificado en los municipios andaluces e implicando a los ayuntamientos en su desarrollo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cámara de Mallorca reconoce a Robot SA como ‘Pyme del Año’ por su apuesta por la innovación y la internacionalización
Artículo siguienteUn coruñés logra la primera sentencia civil favorable en el marco de la supuesta estafa de criptomonedas de Arbistar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.