Inicio Economía Abierta la convocatoria de incentivos a la movilidad eléctrica, MOVES III

Abierta la convocatoria de incentivos a la movilidad eléctrica, MOVES III

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia del Govern ha puesto en marcha esta semana el programa de incentivos MOVES III, una convocatoria a la que ya pueden acogerse los usuarios desde el 5 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este martes en nota de prensa, el programa de incentivos Moves III es una línea de ayudas, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la IDAE, que ha adjudicado a Baleares un presupuesto inicial de 9,3 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades hasta el 2024.

El programa, al que se pueden acoger todas aquellas compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril de 2021, cuenta con dos líneas principales de actuaciones, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables –6,3 millones de euros– y, por el otro, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto pública como privada –tres millones de euros–.

“Este programa ayudará a electrificar nuestra flota, transformar la movilidad y cumplir así con los objetivos marcados en la Ley de cambio climático, impulsando entre todos juntos la descarbonización del sector”, ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha añadido que “hay que tener en cuenta que en el supuesto de que se agote el presupuesto se prevé la posibilidad de ampliar el crédito. Por lo tanto, no se dejará ningún solicitante sin su ayuda”.

Malagrava se ha reunido este martes mediodía en la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática con representantes de Asinem, Aseda, PIME, CAEB, federaciones hoteleras de Baleares, Anged, Aevab, Baleval, FEBT, Asima y Aesba, asociaciones que aglutinan el sector del transporte, los concesionarios de coches y las estaciones de servicio. Sectores vinculados tanto a la venta de vehículos y canales de comercialización con los particulares, como también las principales organizaciones empresariales que pueden beneficiarse de estas ayudas.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern ha destacado que la convocatoria que ahora se abre prevé una mayor intensidad de ayuda en el caso de desguace de vehículos. Por ejemplo, en el caso de un turismo para un particular hay hasta 2.500 euros de diferencia, 7.000 euros de ayuda con desguace o 4.500 euros sin éste.

También, ha valorado que se aumentan las ayudas un 10 por ciento en el caso de adquisición de vehículos para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes. En el caso de empresas, se establece un límite de ayudas de 50 vehículos por beneficiario y año.

En cuanto a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, para particulares la cuantía de la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable para actuaciones en municipios de 5.000 o más habitantes. Este porcentaje llega hasta el 80 por ciento para actuaciones en municipios más pequeños.

La convocatoria favorece la participación de pequeñas y medianas empresas, que se beneficiarán de mayor intensidad en la cuantía de las ayudas previstas en el Moves III, por ejemplo, en el supuesto que la infraestructura de recarga sea de acceso al público, tenga una potencia igual o superior a 50 KW y se ubique en un municipio de menos de 5.000 habitantes, el coste subvencionable es del 40 por ciento; pero si se trata de una mediana empresa este porcentaje sube al 50 por ciento, y hasta el 60 por ciento si es una pequeña empresa.

El director general de Energía ha recordado que el Plan MOVES III multiplica por cuatro la ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en Baleares, con 9,3 millones de euros, frente a los 2,5 millones de la convocatoria anterior.

Este plan, ha incidido, constituye la primera línea de actuación en movilidad sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en la Unión Europea para acceder al programa de financiación Next Generation EU.

En la misma línea, ha apuntado que el plan incluye otras medidas encaminadas a potenciar la movilidad sostenible en ámbitos como el transporte público, la movilidad no motorizada y el establecimiento de zonas de bajas emisiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunidad Valenciana y Baleares celebrarán una cumbre bilateral cada año
Artículo siguienteLa creación de empresas creció en el primer semestre por encima que en el mismo periodo de 2019
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.